El "9" del rock argentino: Charly García y su relación con el fútbol

596168_charly_garcia

El hombre tras "Los dinosaurios" es un fanático del balompié, aunque reconoce que jugarlo no es lo suyo. Hincha de River Plate, se considera el "9" del rock trasandino.


El vínculo entre el fútbol y la música parece ser indisoluble. Más aún en Argentina, donde el deporte rey es por lejos la actividad más popular. Un estudio que realizó la Consultora Equis en 2006 da cuenta de esto: nueve de cada diez habitantes del país trasandino aseguran ser simpatizantes de algún equipo.

Por eso no llama la atención que las estrellas de rock también guarden una pasión por el balompié. Spinetta, por ejemplo, fanático de River; Fito, de Rosario Central; Gustavo Cerati y Soda, hinchas de Racing; Calamaro, simpatizante de Independiente; Vicentico, de San Lorenzo, por nombrar solo a algunos.

Charly García, acaso el mayor referente del rock trasandino, también esconde un lado futbolero. Uno que desarrolló en su juventud, a la par de su legendaria carrera musical.

Si bien en una entrevista televisiva declaró que su primer amor fue San Lorenzo, y que incluso de niño iba a la cancha del "Ciclón" con su madre, el demoledor de hoteles es un reconocido seguidor de River Plate.

Al respecto, en conversación con Radio Cooperativa en noviembre de 2011, García recordó la mancha más grande de la historia del club. "Me llevo bien con el fútbol pero mis piernas no. Me gusta mucho mirarlo, entiendo bastante y tengo una desgracia… soy de River. Viví el descenso como el Tano Pasman", aseguró.

También comentó que tuvo la oportunidad de conversar con uno de sus ídolos, Diego Armando Maradona. Para Charly, la charla fue "casi artística". "Hablé con Diego y le pregunté por su segundo gol a Inglaterra: ¿Si esto fuera una pintura, una obra, que nombre le pondrías? Diego me respondió: Fui al arco y esquive patadas".

El ex Sui Generis también se definió en términos futbolísticos, desmarcándose del "diez". "Yo en la música no soy el 10, soy 9. Me gusta el 9. Soy el 9 del rock nacional".

El partido entre Serú Girán y Spinetta Jade

Una de las imágenes más curiosas que involucra a Charly es ésa en la que se lo puede "ver" jugando un partido frente al Flaco Luis Alberto Spinetta. García parecía dominar el balón, mientras era perseguido de cerca por Spinetta y Gustavo Gauvry en el ochentoso compromiso.

Precisamente Gauvry, técnico de sonido del estudio de grabación Del Cielito, fue quien publicó por primera vez la foto en su cuenta de Facebook. No tardó en viralizarse. Si bien no recuerda con certeza, cree que el partido, disputado en las canchas de pasto sintético de Obras, se llevó a cabo tras el concierto que unió a Serú Girán y Spinetta Jade en septiembre de 1980.

En una entrevista concedida a la revista Soy Rock, Gauvry cuenta que el partido fue organizado por Daniel Grinbank y Alberto Onahian, productores de Serú y Jade respectivamente, y que la foto fue tomada por David Lebón.

Sin embargo, el técnico de sonido también se encargó de matar la épica de la foto: confirmó que el que llevaba el balón no era Charly, sino un asistente de producción. "El que está atrás, de pantalón negro y en cuero es claramente Spinetta. Pero el que lleva la pelota, de blanco y verde, no es Charly. Es Monitor".

"Charly tenía el pelo más largo en esa época. Además era muy patadura", argumentó Gauvry.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.