El festival feminista Ruidosa crece a regiones

Imagen-fran-820x385

La cita que impulsa el aporte femenino en la música tendrá un panel e invitadas extranjeras en Fluvial, de Valdivia.


La escalada del festival Ruidosa en la escena chilena ha sido exponencial. Con un acotado debut en 2016 en la Fundación Cultural de Providencia, el evento que promueve y visibiliza la participación femenina en la música local saltó el año pasado a Matucana 100 y se amplió a tres días, con un cartel donde incluso el concepto de variedad quedaba estrecho: Natalia Valdebenito, Nicole y la reggaetonera Tomasa del Real estaban entre sus protagonistas.

Para la última parte de esta temporada, el proyecto ideado por la cantautora Francisca Valenzuela se alista para una nueva fase en su expansión y aterrizará en regiones. El festival firmó una alianza con otra cita de aspiraciones masivas, Fluvial, consagrado a los temas de la industria nacional y extranjera, y que desde el año pasado se organiza en Valdivia a través de charlas, reuniones, intervenciones y conciertos.

Será algo así como la comunión entre dos plataformas recientes, pero que se han encargado de abrir otras miradas y espacios en el circuito del país. En este caso puntual, Ruidosa tendrá un panel integrado por distintas invitadas, grupo que encabeza Alison Wenham, CEO de Worldwide Independent Network (WIN), organización mundial que acoge a toda la industria independiente, y una de las personalidades más relevantes de la música alternativa inglesa en los últimos años.

De hecho, la propia revista Billboard le ha dedicado perfiles donde subraya su influencia en la industria con sede en Londres y su aporte a la paridad de género en un rubro históricamente dominado por hombres. Por lo mismo, la ejecutiva hará una charla donde entregará algunas sugerencias y recursos para adjudicarse un espacio en ese complejo nicho. Según los responsables de Ruidosa, el resto de las invitadas a la instancia sureña, que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se confirmará en los próximos días.

Por su parte, los mentores de Fluvial arrojan un par de estadísticas sobre la mesa: en su edición de 2016, el certamen siempre tuvo una inclinación femenina. Por ejemplo, el 37% de las bandas participantes fueron proyectos liderados por mujeres o que cuentan con integrantes femeninas, como es el caso de Beatriz Pichimalen, Los Jaivas, Francisca Valenzuela, Camila Moreno o Marineros, entre otros.

De sus ocho cabezas de cartel, el 63% correspondió a bandas mixtas y el 38% a exclusivamente compuestas por mujeres. Para esta vez, los shows incluirán a nombres como Javiera Mena y Adelaida.

Oliver Knust, director de Fluvial, agrega: "Ruidosa y Fluvial ya se conocen. Ambos trabajan por la internacionalización de la música chilena y ambos proyectos sienten un compromiso profundo al incentivar la participación femenina. Queremos dar un paso adelante -en conjunto- con diálogos, experiencias y perspectivas internacionales que contribuyan a la inclusión y profesionalización de las mujeres en la industria de la música".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.