De cuecas y rock: los mejores covers de Álvaro Henríquez

a_uno_053771_afdfb

En cada uno de sus proyectos musicales, el oriundo de Concepción se dio el tiempo para tributar a aquellos que inspiraron su carrera.


Buddy Richard, The Velvet Underground y Roberto Parra son nombres que, a la rápida, no guardan mucho en común. Un fenómeno de la Nueva Ola, un grupo experimental neoyorkino y un padre del folclore nacional. Sin importar la disparidad del género musical, no obstante, son algunos de los referentes en la carrera de Álvaro Henríquez y forman parte de su selección de homenajes.

Y es que, más allá del legado genuinamente propio de sus proyectos, a lo largo de su carrera, fuese liderando a Los Tres, Los Pettinellis o bien en solitario, uno de los tantos aspectos que destacó al hombre tras "Amor violento" fue el sello que le imprimió a sus covers.

A continuación, revisamos algunos de éstos.

Buddy Richard

Tu cariño se me va

https://www.youtube.com/watch?v=uTh-FMqDD30

El track 12 de La espada & la pared fue el primer tributo de Henríquez a Buddy Richard, uno de los compositores más laureados de La Nueva Ola. Con una versión bastante más rockera que la original, Los Tres homenajearon uno de los grandes hits del Buddy Holly criollo. "Tu cariño se me va" se convirtió rápidamente en un infaltable dentro del repertorio de la banda, incluso cerrando varios de sus conciertos más emblemáticos, como el Freno de mano (2000).

The Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico (1967)

All tomorrow's parties

https://www.youtube.com/watch?v=WOKl4IDB3oE

Uno de los covers más apreciados por los fanáticos de los penquistas es el que cierra La espada & la pared: "All tomorrow's parties" de The Velvet Underground, la banda ideada por Lou Reed y John Cale en 1964.

Barry Manilow - Even now (1978)

Copacabana

https://youtu.be/HahVt-bymbw

En el concierto que realizaron Los Tres en el Teatro California en 1996, sorprendieron con una versión en español del clásico de Barry Manilow.

Buddy Richard - Quiera dios (1971)

Despídete con un beso

https://www.youtube.com/watch?v=Xdk77ZKQrJ0

En 1999, en el programa Raras tocatas nuevas de radio Rock And Pop se presentó el segundo homenaje que Henríquez y Los Tres ofrecieron a Buddy Richard, interpretando una versión del lacrimógeno clásico "Despídete con un beso". La canción también formó parte del setlist que repasaron en su gira acústica en 2012.

Los Ángeles Negros - Y volveré (1970)

El rey y yo

https://youtu.be/0C0C7GmDgIA

En Freno de mano, el concierto realizado el 27 de mayo del 2000 en el Teatro Providencia, y publicado el 3 de octubre, Los Tres versionaron el clásico de Los Ángeles Negros, escrito por Osvaldo Geldres.

Los Fabulosos Cadillacs - Rey azúcar (1995)

Saco azul

https://youtu.be/Z_2DVx1G0rM

En 2010 Los Tres se sumaron al tributo para Los Fabulosos Cadillacs, donde participaron Andrés Calamaro, Aterciopelados y Catupecu Machu, entre otros, con un cover de la canción "Saco azul" del disco Rey azúcar en 1995.

Roberto Parra - Las cuecas de Roberto Parra (1967)

La vida que yo he pasado

https://youtu.be/JByB_XZnjhw

Parte del ideario musical de Álvaro Henríquez pasó por un acabado estudio sobre las raíces folclóricas del país, buscando rescatar el patrimonio musical criollo mediante las cuecas de Roberto Parra. De este modo, se volvió una costumbre en cada concierto incluir canciones como "La vida que yo he pasado", "El arrepentido" y "Quién es la que viene allí", entre otras.

Los Prisioneros - Corazones (1990)

Tren al sur

https://youtu.be/-hr-hK2Qigk

En algunos conciertos, durante el coro de "La espada y la pared", se volvió una costumbre tocar un fragmento del clásico "Tren al sur" de Los Prisioneros, un homenaje a Jorge González, amigo de Henríquez.

Charly García - Yendo de la cama al living (1982)

Yendo de la cama al living

https://youtu.be/24oX7iGCieE

Ya en su etapa como líder de Los Pettinellis, en el concierto acústico que realizaron en la Sala Master (2004), Henríquez presentó un cover de "Yendo de la cama al living", uno de los clásicos del ídolo argentino Charly García.

Quilapayún - El pueblo unido jamás será vencido(1974)

El pueblo unido jamás será vencido

https://youtu.be/rfy18_J15rE

En la presentación que realizaron Los Pettinellis en el Festival de Viña del 2004, sorprendieron con una reversión del himno de Quilapayún.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.