Veinte años del debut de Jamiroquai en Chile

jamiroquai

Ocurrió un jueves de 1997 en el actual Teatro Caupolicán: Jay Kay y los suyos aterrizaron en Santiago de la mano de Travelling without moving.


El debut de Jamiroquai en Chile, hace exactos veinte años, vino acompañado del lanzamiento de Travelling without moving, el tercer disco de la banda. Un trabajo que emparentó al funk, el soul y la música disco sobre una notable sección rítmica acompañada de vientos y teclados.

Jamiroquai —mezcla del término musical jam y de Iroqués, nombre de una tribu norteamericana— comenzó como proyecto en 1992, cuando publicaron el sencillo "When you gonna learn?". Rápidamente, el tema se convirtió en un éxito radial en Gran Bretaña, lo cual abrió las puertas para grabar un primer disco de estudio.

Fue Sony el sello encargado de publicar Emergency on planet Earth y luego Return of the Space Cowboy. "Odio a la gente que se compara con The Beatles. Yo adoro a Stevie Wonder pero no podría compararme con él", definía en ese entonces el cantante y principal compositor de la banda, Jay Kay.

Esa noche de octubre, en Santiago, el grupo nacido en Inglaterra despachó un volumen generoso de hits —desde "Too young to die" hasta "Virtual insanity"— con una enérgica presentación.

"Si bien el show dejó más que conformes a los fans, muchos de ellos se quejaron por los problemas de sonido registrados durante la presentación, lo que empañó la experiencia para algunos de los asistentes, y también para el líder de la banda", se lee en una crónica de la época, que recuerda la imagen de Jay Kay quejándose airadamente ante su sonidista.

El setlist incluyó quince canciones, que van desde "Hooked up", "Space cowboy" y "Cosmic girl" hasta "Didjital vibrations", "High times" y "Alright".

https://www.youtube.com/watch?v=LtvYvN46050

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.