Frankfurt reúne a las estrellas del mercado editorial: llegan Houellebecq, Atwood, Follett y Dan Brown

michel_houellebecq_portyap

El encuentro alemán más importante de la literatura mundial comienza hoy y finaliza el domingo, con Francia como país invitado. Mañana se presentará una nueva edición de la antología bilingüe (español-alemán) de Violeta Parra preparada por Manfred Engelbert, quien dialogará con Raúl Zurita.


Esta mañana se podía divisar a Jorge Herralde y Lali Gubern recorriendo los pasillos de la Feria del Libro de Frankfurt. En un momento, el fundador de la editorial española Anagrama y su esposa se detuvieron junto a un cartel con la imagen del recién elegido Premio Nobel de Literatura: Kazuo Ishiguro. Herralde, quien ha publicado desde 1988 todos los libros del autor británico, pone su mano sobre la cabeza del autor de Los restos del día.

Escenas como esta abundan en los pasillos de la nueva versión del encuentro de Frankfurt, la mayor feria comercial de libros del mundo, donde se pasean miles de editores, escritores, scouts y agentes. "Ante las crecientes tensiones sociales, la inseguridad política y las noticias falsas, las editoriales y las librerías son garantes del entendimiento, informaciones fiables y diversidad de opiniones", señaló el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller, durante la conferencia de prensa de inauguración.

Este año Francia es el país invitado, por lo que ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, inauguraron el evento que cuenta con cerca de 7.300 expositores procedentes de 106 países, y donde están previstos más de 4.000 eventos.

Fundada en 1949, la Feria del Libro de Frankfurt tiene como lema este año "Frankfurt en francés". Son cerca de 180 autores en esa lengua de unos 80 países francófonos que estarán presentes en el evento. Algunos de ellos son Michel Houellebecq (en la foto principal), Emmanuel Carrère, Édouard Louis, Yasmina Reza y Amélie Nothomb. También asistirán a Frankfurt estrellas de renombre como la narradora canadiense Margaret Atwood (El cuento de la criada), la británica Paula Hawkins (La chica del tren) y los autores bestseller Ken Follett y Dan Brown. El galés acaba de publicar en español su última novela, Una columna de fuego, y el estadounidense presentará Origen, quinto título protagonizado por el profesor de simbología Robert Langdon.

Violeta Parra en alemán

El pasado 4 de octubre se celebró en Chile el centenario del nacimiento de Violeta Parra. Además de recitales, discursos y homenajes, también se publicaron libros sobre su obra. El académico de filología románica de la Universidad Georg-August Göttingen, Manfred Engelbert, presentará en la Feria del Libro de Frankfurt la tercera edición de su antología bilingüe: Violeta Parra, Lieder aus Chile. Publicado por la editorial Iberoamericana-Vervuert, esta vez el volumen de canciones y poemas de la autora de "Gracias a la vida" incluirá un texto escrito por el poeta nacional Raúl Zurita.

Ambos, Engelbert y Zurita dialogarán mañana en Frankfurt sobre la relevancia de la artista latinoamericana y la reedición del ejemplar salido por primera vez en 1978.

En el stand de Chile, que hace algunas horas fue inaugurado por Zurita, destaca una amplia muestra de historieta nacional. Además, de una gigantografía con la imagen de Violeta Parra tocando su guitarra. "Que viva tu nacimiento bello botón de rosal", dice una frase al lado de la fotografía en blanco y negro.

En el ámbito literario, el libro de cuentos Hienas, del autor Eduardo Plaza, fue elegido para ser exhibido en Hotlist, selección que premia la edición independiente en español. Este año eligió 45 libros de 45 editoriales independientes provenientes de seis países de América Latina. El volumen de Eduardo Plaza, recientemente incluido en la lista Bogotá 39, es el único libro de ficción chilena escogido en la selección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.