Mon Laferte: "Es súper bueno que en estos festivales los chilenos no estemos tan abajo en el cartel"

349-820x385

La artista chilena más popular y exitosa del último año habla con Culto de su debut en el próximo festival Lollapalooza Chile y de su histórica presencia en los Grammy Latinos, donde consiguió cinco candidaturas, incluyendo las principales: "Esto es lo más lejos de lo que jamás pensé que podía llegar", cuenta desde México.


Martes 26 de septiembre. Ciudad de México. Nueve de la mañana. A una semana del terremoto que golpeó fuerte a la ciudad, la monumental urbe retoma su clásico vértigo vehicular. Mon Laferte va camino a un ensayo con parte de su equipo y con una misión especial encomendada por su sello: anunciar a través de sus redes sociales una de las categorías de los Grammy Latinos. Lo que no sabía en ese momento, y en medio de ese feroz embotellamiento, es que sería ella misma la gran protagonista de esa mañana de anuncios.

"Pasaron cinco minutos después de hacer lo que me habían pedido y leímos lo de la primera nominación en un chat que tenemos mi equipo de trabajo. Grabación del Año fue la primera noticia. Nos pusimos a saltar, gritar, felices. Y a medida que avanzábamos en el tráfico pesadísimo de la ciudad, era ¡otra más!, ¡nooooo!. Al final cuando llegué al ensayo, ya sabíamos de las cinco nominaciones, y fue increíble. Todos súper felices", cuenta vía teléfono a Culto.

La viñamarina, que suma cinco postulaciones para los premios que se entregarán el 16 de noviembre en Las Vegas, dice que lo primero que pensó fue en la energía que puso en el disco La Trenza.

"Es un álbum que viene a reafirmar mi etapa como cantautora, como productora y realizadora de música junto con mi banda. Hicimos este disco estando en gira y me acuerdo de los momentos en que escribí las canciones. Es energéticamente bien bonito, puro amor, y tiene un tono mucho más amable que el anterior, que era más de tragedia. Con estas nominaciones pude apreciar la etapa bonita que estoy viviendo". Dice que se siente pagada, pero que de todos modos quiere ganar. "Esto es lo más lejos de lo que jamás pensé que podía llegar. Entonces, aunque parezca cliché, con estar nominada ya siento que es motivo de celebración. Ahora, obviamente que es una situación totalmente diferente estar en una gala como la de los Grammy y con opciones de ganar. Y claro que me gustaría ganar, por supuesto. Todos queremos que se reconozca nuestro trabajo, pero no es que me muera si no lo hago".

Se trata de un hito lleno de simbolismos y Mon Laferte lo sabe. Primero por representar a Chile en estas instancias siempre tan esquivas; y segundo por hacerlo con un repertorio tan lejano al cliché de "lo latino". "La industria de la música está volteando los ojos a otro tipo de discurso y lenguaje. Y eso también responde a lo que es hoy el mundo y lo que la gente quiere escuchar. Los Grammy también se están dando cuenta de eso".

-Va a competir con Despacito, que es como confrontar dos maneras de entender lo latino. ¿Lo siente así?

-Estoy de acuerdo en que hay una identidad en mi discurso y en lo que quiero darle a la gente con mis canciones. Pero igual me parece que se ha hecho un buen trabajo con cosas como Despacito. Hace poco vi que estaba como número uno en Spotify. Y me pareció bien que, independiente de si te gusta el estilo o no, el mundo escuche una canción en tu idioma. Porque siento que se abre una puerta. Competir, aunque no me gusta el concepto "competir", en la categoría principal con Despacito, es increíble. Habla de la diversidad musical y cultural que existe en el mundo.

Mon Laferte lo dice claro para los que pudieran tener dudas: "Me siento representando a Chile, totalmente. Hace poco hablaba con colegas chilenos sobre la poca presencia local en los Latin Grammy, a pesar de nuestra alta calidad artística. Y creo que tiene que ver con la geografía. Estamos tan lejos que cuesta ser parte de la academia. Ahora, ¿la verdad?, no tenía idea que era la chilena más nominada, me acabo de enterar. Y aunque no tengo esa capacidad como para ver desde fuera lo que significa para mí o para la música chilena, encuentro que es bueno para nosotros lo que me está pasando".

Por otro lado, las postulaciones llegaron un día antes de que se confirmara su debut en Lollapalooza Chile. "Lo agradezco un montón, es súper bueno que en estos festivales tan importantes estemos los chilenos y no estemos en el cartel tan abajo, lo que no está mal, porque se agradece cualquier oportunidad, pero me parece súper bien que se haya concretado. Me han hablado maravillas, así es que para mí va a ser una celebración". Menos certeza, o más suspenso, instala cuando se habla de un eventual retorno al Festival de Viña. "No sé en qué está lo de Viña", dice. "Obviamente me gustaría volver, después de lo vivido este año, que fue como un momento cinematográfico, con mayor razón. Sí siento que podría quitarle la magia en mi corazón a ese momento tan bonito si lo hago. Pero no lo sé".

Cuenta además que los últimos meses han sido muy prolíficos y que ésa ha sido la manera de protegerse de todo lo que ha venido con el éxito. "Ando bien viva y en una etapa de muchísima inspiración", dice. "Tengo canciones que he escrito en los últimos tres meses y que ya podrían ser un disco entero. A mí me funciona mucho lo de encerrarse a escribir. Si tengo un día libre me desespero, me aburro, me deprimo, entonces para mí vivir, estar de gira, conocer gente, hacer canciones, es lo mejor que me puede pasar".

* Esta entrevista completa a Mon Laferte se puede escuchar en el programa Dulce Patria, de radio Cooperativa, conducido por Mauricio Jürgensen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.