Moranbong, la banda norcoreana que promueve Kim Jong-un

morangbong

Se trata de doce chicas que interpretan himnos militares y melodías contemporáneas con instrumentos clásicos y sintetizadores, y que hoy forman una de las bandas más populares de Corea del Norte: Moranbong, la favorita del líder Kim Jong-un.


Formadas en 2012, la prensa estadounidense las llamó "las Spice Girls norcoreanas" por su apariencia. Aunque, en realidad, la banda del país de Kim Jong-un hace algo completamente distinto a la súper banda británica.

Nacidas en contraparte al enérgico pop surcoreano, Moranbong interpreta melodías modernas e himnos militares.

Un reportaje de la BBC comparó su sonido con grupos corales como Il Divo, reconocidos por interpretar versiones de canciones populares en Occidente como "My way" o el tema que sirve de banda sonora a Rocky, la película que hizo famoso a Sylvester Stallone.

https://www.youtube.com/watch?v=yU1rp7OhFxs

El grupo se hizo conocido en 2015, cuando desplegaron su espectáculo durante el 70° aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. En esa oportunidad, Moranbong, que no suele presentarse en vivo, logró congregar a unas 15 mil personas, incluidos miembros del gobierno de Jong-un y militares.

Su repertorio incluyó canciones como "No nos rendiremos nunca en nuestro empeño revolucionario", "Gloria al Partido de los Trabajadores" y "Nuestro país es el mejor para vivir, por eso no envidiamos nada".

Sin embargo, dentro de su conservadurismo y sobriedad, las integrantes de Moranbong impusieron una tendencia entre las jóvenes norcoreanas. Cambiaron los peinados conservadores por melenas cortas y se animaron a subir las faldas algunos centímetros por arriba de las rodillas, como lucen las chicas de Moranbong.

https://www.youtube.com/watch?v=lA0TtfxrVGA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.