Chile en dibujos de norte a sur

Parque-Omora-y-Torres2

La ilustradora Francisca Villalón publica un libro que recorre las regiones del país y rescata las particularidades de cada una.


Con trazos simples y coloridos, las ilustraciones de Francisca Villalón (Santiago, 1984) en su libro Chile en dibujos juegan con el realismo y la imaginación. Realismo con el que dibuja el andar del pueblo colla, e imaginación con la que representa las largas y estilizadas extremidades de la Rana del Antifaz, tan llenas de gracia como las de una bailarina de ballet.

En 15 capítulos, uno por cada región de Chile, la diseñadora gráfica de la UDP hizo una suerte de guía en la que rescata la historia y particularidades de los pueblos originarios; la flora y fauna endémica del país; algunas recetas y platos tradicionales, y el patrimonio natural como parques nacionales o privados. Para la autora, Chile en dibujos es el resultado de un año de investigación en el que logró mezclar los temas que le interesan: viajar, el cuidado del medio ambiente y la ilustración.

"Creo que hay un desconocimiento hacia lo nacional", dice Villalón, quien desde 2011 trabaja como diseñadora e ilustradora para el Ministerio del Medio Ambiente. Mismo año en el que publicó Mar de historias, su primer libro ilustrado que reúne relatos de habitantes de la Isla Navarino y que editó junto a dos antropólogas después de ganar un Fondart. "Siempre he tenido una motivación muy grande por el medio ambiente y me interesa seguir el tema nacional porque creo que hay mucho por hacer", agrega.

El recorrido de Chile en dibujos se inicia en la región de Arica y Parinacota, donde el chico Juancho vende souvenirs en el Morro de Arica. Un día, tras una larga conversación, un turista magallánico olvida su matera. Así es como el protagonista se aventura junto a su perrita Pelusa y decide ir en búsqueda del desconocido hasta Punta Arenas. Aprovecha, además, de conseguir nuevos recuerdos para su carrito que el lector debe encontrar entre la flora y fauna local.

Juancho se interna en la reserva Nacional Pampa del Tamarugal, el Valle de la Luna y el desierto florido. Conoce las diferencias entre la mariposa cuatro ojos macho y hembra en la VI región, trepa los árboles del Parque Oncol, y prueba la cocina mapuche mientras celebra el We Tripantu (año nuevo mapuche) en la Araucanía.

"El libro es para adultos y niños porque tiene mucha más potencia gráfica que textos", explica la diseñadora.

Cada árbol, río, montaña y animal dibujado están identificados con su nombre. Y por cada región que el protagonista atraviesa, textos breves y sencillos entregan información científica y explicativa. "La ilustración es una herramienta buenísima para enseñar y graficar temas, porque puedes jugar con la imaginación y las proporciones", opina la autora, mientras hojea las páginas del libro en busca del arte rupestre de los changos. "Ellos se representaban como seres muy pequeños al lado de sus presas, y eso se refiere a la importancia que le daban a la caza y a sus presas", explica.

"Cuando una persona no conoce un lugar, no lo protege porque no le tiene cariño. Seguramente, si uno presenta en imágenes y educa al país, la gente va a tener más conocimiento de lo que tiene y lo va a querer y proteger", agrega Villalón, quien está terminando un magíster de Gestión Cultural en la U. de Chile.

Chile en dibujos es un proyecto personal que se levantó sobre cuatro experiencias que fortalecieron su interés por la ilustración: su primer acercamiento, que fue durante la universidad y que la motivó a realizar su título en dibujos. Después, en 2008, cursó un workshop dictado por Alberto Montt (En dosis diarias) y Francisco Javier Olea (Mal de amores) y en 2012 uno sobre literatura infantil con María José Ferrada (Kramp). Y, finalmente, el Fondart que obtuvo en 2011.

El libro que recorre el territorio nacional, y que llega a librerías esta semana, será presentado por Alberto Montt y María José Ferrada el miércoles 27 de septiembre en la librería del GAM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.