Vinilos, feminismo, trap y comunidad: cuatro opciones para celebrar el 18 de otra manera

mariel

Cueca, empanada, choripán y cumbia. Una serie de grupos levantan distintas actividades para este 18 pero a su manera, con las convicciones que abrazan durante el resto del año.


Si hace un par de años la llegada de fondas vegetarianas y veganas fue inminente, este 2017 hay incluso más alternativas para endieciocharse. Este sábado 16 y desde el mediodía, el pasaje Orrego Luco ubicado en Providencia va a albergar a la primera Fonda de Vinilos, a cargo de Santiago en Vinilo.

A diferencia de otras ferias de este estilo, esta agrupación busca hacer la interacción más amigable recurriendo a espacios cercanos dentro de la ciudad, para generar calidad familiar que vaya más allá de los posibles melómanos que quieran escapar de las banderas con sus discos favoritos. "Para septiembre quisimos hacer algo más enfocado a la fecha y nos unimos con Club Subterráneo que además de su carta habitual tendrá terremotos y empanadas", dice José Mardones. Además, Claudio Narea estará tocando un mini-set acústico y firmando su material en venta, lo mismo PedroPiedra que tendrá su último epé Bomba Nuclear en un stand dispuesto por el sello Quemasucabeza y realizará una prueba de sonido abierta al público al comienzo de la fonda.

"Habrá un cruce generacional importante porque estará Claudio tocando clásicos históricos, como también va a estar Emisario Greda, una incipiente e increíble banda", dice el integrante de Santiago en Vinilo. "No queremos que la gente se quede con lo clásico, de esta fecha ni en general. Es muy común que compren discos de Pink Floyd, Queen, Bob Marley, pero queremos sumar al mercado local, que compren a Trementina, Protistas, Gepe, Alex Anwandter y una infinidad de música que tenemos por descubrir", remata sobre el evento que también contará con la cumbia sicodélica de Por Aquí Pasan Aviones, A veces Amanda y una selección de DJs del formato.

[caption id="attachment_15789" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Lucy Valdés

Foto: Lucy Valdés[/caption]

De noche

Esa noche de sábado hay dos cumbres relevantes. En primer lugar está Quiero Ver tu Fonda Arder, a realizarse en Cine Arte Alameda por tres mil pesos en preventa y cinco mil en puerta. "El evento nació por la necesidad de explorar escenas de la música independiente que vayan más allá de lo que se suele ver o escuchar", cuenta Carolina Armestoy, activa participante de los organizadores, Cooperativa del amor.

"El nombre viene de la canción de uno de los artistas participantes, que es Adrianigual, y lo tomamos porque decidimos levantar una fiesta no nacionalista porque no creemos en eso. Aprovechamos 'Arde Santiago' para dejarlo en claro. Gianluca, Planta Carnívora y Los Bárbara Blade también van a estar", afirma sobre una parrilla novedosa y fresca que presenta baile alejándose de la tradicional cumbia y reguetón y se aventura en el trap y electropop más festivo, explica Carolina sobre el acto que se distancia del exceso de carne, el rodeo y la tradición nacionalista. "No estaremos vestidos de huasos ni chinas, como tampoco vamos a poner cueca, aunque en una de esas sale una en versión trap ¿quién sabe? Tenemos sorpresas".

Desde las 22 horas de esa misma noche, en Pacto Arte Bar ubicado en Manuel Montt 284 se vivirá Fonda La Matria. Porque el trabajo por un mundo igualitario, fraterno e inclusivo es de todo el año, la cantante Mariel Mariel está ideando desde julio pasado este evento. "Cuando fui a ver el lanzamiento de Evelyn Cornejo, La Chusma Inconsciente, sentí un símbolo de reencuentro con Chile en este proceso de volver a él. Nace también de ver que no es tan común la presencia femenina en eventos dieciocheros, así que las mujeres necesitamos conversar de muchas cosas y siento que es la fiesta que nos corresponde celebrar este año como público y exponentes", afirma la cantante que toma la fecha como un minuto importante para revisar hartas cosas. "El rodeo tiene una carga patriarcal y de violencia muy grande, la última visita de la Presidenta al Tedeum también fue muy lamentable y siento que debemos empezar a preguntarnos qué tanto vale la pena que nuestras autoridades participen en estos actos".

Escapando del "chovinismo fuerte que no me parece muy saludable socialmente", la artista asegura que su celebración soñada para este 18 es la que está armando. "Necesito escuchar mujeres chilenas cantar y hacer sonar sus orquestas desde la profundidad de sus raíces". Por eso La Matria expondrá proyectos de calidad que merecen urgentemente más lugares en los festivales y fondas masivas. "Quiero celebrar cumpliendo lo que quiero ser, no con ser las espectadoras de la fiesta pero al margen del diálogo; sino tomando protagonismo", asegura sobre el espacio que en su primera edición tendrá a la misma organizadora con su flow latino, a Evelyn Cornejo y su canto de las entrañas de la tierra, Jaas Newén con hip hop con raíces, la cueca de Las Calilas y la sabrosura de La Banda en Flor, todo por siete mil pesos.

En domingo

Al día siguiente, Casa Animal llega a Artemio Gutiérrez para la Antifonda Animal. "Lo del nombre es una ironía directa con las otras antifondas, que cada vez son más. Entre la gente que levanta esta idea durante el año, y en este 18, existen algunos con clara discrepancia con la imposición de lo que es la chilenidad y toda la maquinaria que se despliega en estas fechas: machismo, consumismo, militarismo, maltrato animal y una enorme lista de visiones que están implícitas en esta celebración que para muchas personas no representa lo que significa nuestro pueblo", dice Manuel Bravo.

"La muchachada que hace el aguante en Casa Animal no está interesada en la cueca ni en pagar tres mil pesos por una empanada, es difícil marginarse de la algarabía en estas fechas, pero lamentablemente es el único carnaval que nos dejó la dictadura", comenta sobre el fin de semana que para ellos espera ser como otro más, disfrutando de músicas, amigos, sus creaciones, libros, ilustraciones y mover el esqueleto un rato" en la búsqueda colectiva que tienen por la comunidad.

Libertarios, punkies, hippies, raperos e istas de todo tipo -desde veganistas hasta feministas- podrán disfrutar desde las cinco de la tarde del evento que tendrá stand up comedy, un salón con una consola de Play Station, concursos de cerveza y hasta un salón de karaoke.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.