"Uptown Funk": el blanco de demandas por derechos de autor

uptown

Esta es la segunda vez que el productor británico es acusado de plagio por la canción interpretada por Bruno Mars. Minneapolis band Collage presentó una demanda en 2016 por las similitudes con "Young Girls".


La canción publicada en 2014 significó un gran éxito para el cantante hawaiano. Precedida por canciones como "Locked out of heaven" y "Treasure", "Uptown Funk" llegó para conferirle dos premios Grammy y altos puestos en el ranking Billboard.

Sin embargo, en 2016, Mark Ronson y Bruno Mars debieron enfrentar una demanda por infringir la ley de derechos de autor. Según reporta NME, la acusación tuvo su origen en el grupo Minneapolis band Collage, quienes reclamaron que era demasiado similar a la canción "Young girls" lanzada en 1983.

https://www.youtube.com/watch?v=0OZ-iqpkw-U

Esta fue una queja formal, pero hay otros tres artistas que aseguran que "Uptown Funk" es una vil copia. Tres miembros de The Gap Band fueron incluidos en los créditos de la canción luego que detectaran claras influencias de la canción "Oops! Upside Your Head". La cantante serbia Viktorija también aseguró que su canción "Ulice Mracne Nisu Za Devojke" estaba presente en el hit de 2014, e incluso llegó un reclamo desde Argentina, pues Charly García declaró que le copiaron "Funky".

https://www.youtube.com/watch?v=yVjFwcdQlN0

https://www.youtube.com/watch?v=OEfx5vQeFdQ

https://www.youtube.com/watch?v=8OcKBa9QYaI

Con esas cuatro acusaciones, Mark Ronson y Bruno Mars aún no pueden gozar plenamente de su exitosa canción. Lastrada Entertainment, dueña de los derechos de la canción "More Bounce To The Ounce" asegura que a partir de los 48 segundos, suena una melodía que Ronson usó para "Uptown Funk" sin autorización.

Los documentos entregados a  la Corte de Justicia, registran que anteriormente, Mark Ronson citó a Roger and Zapp como influencia musicales, por lo que quedó archivado como parte de la evidencia, según informa Daily Mail.

Esta demanda es contra Mark Ronson, Sony, Spotify y Apple.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.