Marcelo Leonart y Egon Wolff se reencuentran y dialogan en escena

Imagen-NOCHE-MAPUCHE-11-820x385

El escritor y director estrenará Noche mapuche en GAM, y luego una versión de Flores de papel en el Teatro UC.


Así como el Cojo, la Toletole y el China irrumpían en la casa de los Meyer en Los invasores de Egon Wolff (1926- 2016), cuatro intrusos se dejarán caer en el living del departamento de María Trinidad y Juan Ignacio en Noche mapuche, la comedia negra con que Marcelo Leonart (1970) volverá al teatro como autor y director el 30 de septiembre en el GAM.

Protagonizada por Nona Fernández, Pablo Schwarz, Daniel Alcaíno y Roxana Naranjo, entre otros, la historia arranca con una anécdota aparentemente sencilla: dos parejas pasadas de copas intentan alargar una noche de fiesta en el departamento de una de las dos. Pero cuando la hiperventilada dueña de casa revela su propia iniciación sexual en la Araucanía, todo se confunde y la atención se concentra en la docena de bidones de parafina que de a poco irán apareciendo sobre el escenario.

"Una de las parejas en realidad no es amiga de la otra, y cuando parte el segundo acto y entran dos comensales más y con más bidones, notamos que la estructura de la escena es similar a la de un sueño dirigido, una pesadilla", cuenta Leonart en un café junto al Teatro UC, donde el 6 de octubre estrenará además una versión de Flores de papel (1970) del dramaturgo chileno fallecido el 2 de noviembre pasado, y quien fue su maestro durante su paso por la Escuela de Teatro en los 80: "Para los mapuches la realidad y los sueños están en distintos planos, pero son parte de la misma experiencia. Ese es el juego de la obra, que ambos se confundan, y solo al final se explicita un hecho que es absoluta realidad e incluso una amenaza latente para nosotros", agrega.

Como epígrafe usó la frase 'Usted está invadiendo mi casa', de Los invasores: "Después de leer la obra terminada noté que esa amenaza estaba también muy presente en esta nueva historia, y la verdad es que no sé si Egon Wolff bendeciría Noche mapuche, porque tiene otras voladas y elementos que no son necesariamente abundantes en su obra. Aquí no priman los personajes, por ejemplo, y la estructura es más dislocada. Egon fue una mejor persona que yo, que soy más amoral y cruel incluso, pero al menos el diálogo entre él y yo está presente", dice.

También bajo sus órdenes, los actores Mariana Loyola y Alexis Moreno darán vida al idílico encuentro entre Eva y el Merluza en Flores de papel. "Egon siempre se quejaba, y con razón, de que sus obras no habían sido comprendidas del todo. El odiaba que a sus textos se les hicieran cambios, y en eso yo estoy de su lado y respetando su voluntad además. Al texto solo le hemos hecho algunos ajustes en ciertas expresiones, pero es la palabra de Egon Wolff la que está puesta ahí", comenta: "He decidido además resaltar una lectura poco frecuente, y es que esta es una historia de amor acerca de la imposibilidad del amor. Egon solía decir que la brecha entre ambos personajes solo se podía romper si Eva aniquilaba todas sus convenciones sociales, y es desde ese lugar que nosotros la hemos planteado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.