Un apretón de manos a un hombre en llamas: cómo se hizo la portada de Wish you were here

dgxz2dv99eyx

Publicado el 12 de septiembre de 1975, el noveno álbum de Pink Floyd tiene una portada cargada de simbolismo que buscaba dar cuenta de los engaños y el vacío que ocultaba la industria musical.


En un pasillo rodeado de galpones, dos hombres de traje se dan un apretón de manos mientras uno de ellos arde en el fuego. Esta fue la imagen elegida como portada para el noveno álbum de Pink Floyd, Wish you were here.

"Shine on you crazy diamond", "Welcome to the machine", "Have a cigar" y "Wish you were here", conforman esta producción publicada el 12 de septiembre de 1975. La primera canción, está dedicada a Syd Barret, quien dejó el grupo por su adicción a las drogas; y las dos siguientes aluden al funcionamiento de la industria musical y las dificultades que implica el querer triunfar.

Un apretón de manos representa formalidad, cerrar un trato, un negocio; y por lo mismo, puede ser visto como un gesto vacío. Es justamente aquella acción la que realizaron los actores Ronnie Rondell y Danny Rogers en los estudios Warner Bros.

Speed, Titanic, Beverly Hills Cop, Bad Boys y Waterworld, son solo algunas de las más de 200 películas en las que participaron Rondell y Rogers, pero a su filmografía agregaron una portada que pasó a ser un hito musical.

Ronnie Rondell usó un traje que retarda la combustión bajo un traje normal, y apretó la mano a Danny Rogers mientras este estaba en llamas.

Esta fue la fotografía original que posteriormente se plasmó en la portada de Wish you were here. Sin embargo, no estuvo exenta de problemas, tanto para los actores como para los realizadores de la toma.

En un principio, el viento soplaba en la dirección errónea, provocando que el fuego alcanzara el bigote de Rondell. Para solucionar aquel inconveniente, se solicitó a los actores que cambiaran de posición y en post-producción se invirtió la imagen.

Fueron varias la capturas de Storm Thorgerson, quien también estuvo a cargo de la portada de Dark Side of the Moon, el álbum más reconocido de Pink Floyd.

Al menos hasta el 2013, año en que fue tomada la fotografía publicada en el sitio feelnumb, el lugar permanecía prácticamente intacto. De hecho, un mapa del complejo cinematográfico indica el punto exacto donde fue tomada la fotografía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.