El hombre que hace mapas con las bandas sonoras

DI__3CFUIAAq1Jb

Se llama Santiago Barx y, en conversación con Culto, el creador de 'score maps' cuenta por qué dibuja las melodías que acompañan a las películas. Según cuenta, "lo importante es ver qué genera cada configuración".


Atlantis, Volver al futuro y Jurassic Park. Estos fueron los filmes que dieron pie a Santiago Barx para crear 'score maps', representaciones gráficas de bandas sonoras.

La cuenta de Twitter @GoSoundtracks las publicó en su cuenta, reflejando la estructura que siguen distintas melodías conforme avanza la narración en estos filmes de aventura.

Comparativamente, estos 'mapas' dan cuenta de momentos de intensidad que se concentran principalmente en el clímax dramático de la historia, por supuesto con variaciones en cuanto a la extensión de los silencios y los peaks que alcanza cada canción.

Sin embargo, este sitio no es el autor original de los 'score maps', por lo que la pregunta natural es ¿Quién los elaboró? Según indica @GoSoundtracks, el autor es el argentino Santiago Barx, compositor y orquestrador para películas, televisión y videojuegos.

https://twitter.com/GoSoundtracks/status/905483962163707904

En conversación con Culto, el músico cuenta que la idea surgió cuando era estudiante en la carrera de Composición y Música para Cine y Televisión en la Escuela de Música Berklee. "Llegado el momento, tuve que empezar a componer música para un cortometraje, y tan importante como saber qué escribir, es cuándo y en qué momento de la película incorporar música y cuando no. Sentí la necesidad de estudiar primeramente desde ese enfoque las bandas sonoras", explica Santiago.

Si bien Barx afirma que no plantea una tesis concreta con la elaboración de estos 'mapas' musicales, sí tiene un objetivo claro: "poder tener a la vista y analizar cómo el compositor ha decidido distribuir la música a lo largo de toda la película. Durante el transcurso de la misma, suelen haber múltiples escenas que funcionan bien con o sin música, y la opción a elegir finalmente es una decisión arbitraria, estética, entre el director y el compositor".

https://twitter.com/GoSoundtracks/status/905511437711396864

La detección de ciertos patrones en las cintas de ciencia ficción/aventuras fue inevitable. En el caso específico de aquellas analizadas por Barx, la constante fue que "si partimos la película en tres partes iguales, podemos ver que -a grandes rasgos-, en el primer tercio la música acompaña un 50% del tiempo. En el segundo tercio, la cantidad de música baja a un 25%, y finalmente en el último tercio, sube a un 75%".

Sin embargo, el compositor argentino deja en claro que no lo considera un patrón establecido, sino que "una posibilidad más entre muchas".

"Quizás lo importante es ver qué genera cada configuración y utilizarla según convenga", aclara Barx.

La música en función de cálculos matemáticos no es una novedad. Ya se comprobó con la obra del compositor Hans Zimmer con el cineasta Christopher Nolan, y el uso de la escala Shepard, un algoritmo que surge de la superposición de tres escalas ascendentes, lo cual genera la sensación eterna de que algo va a ocurrir.

"Creo que las matemáticas y algoritmos existen en la música, pero son sólo una parte de ella. Según mi visión, la música (y el arte en general) es un complejo entrecruzamiento de todas las capacidades del hombre: racionales y emocionales. Por lo tanto la matemática sería solo uno de los 'ingredientes'", afirma Santiago.

Barx califica el arte como caótico y contradictorio, separándolo del orden y la lógica que representa la matemática, pero no niega la presencia de la racionalidad: "Es cierto que hay mucha matemática y racionalidad en la música, y cada cual le incorpora la cantidad que siente".

De momento, los 'score maps' no se van a limitar a los ya publicados por @GoSoundtracks, ya que Santiago asegura que está trabajado en las bandas sonoras de películas adicionales como Star Wars. Estos, estarán disponibles en su sitio web y en su cuenta de Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.