Emmanuel Carrère gana el Premio FIL de Guadalajara

Emmanuel-Carrere-32-820x385

El escritor y periodista francés, autor de El Reino, recibirá US$ 150 mil.


Ya había dicho que Octavio Paz y Carlos Fuentes estaban entre sus autores mexicanos favoritos y, más recientemente, identificó a Valeria Luiselli y Emiliano Monge como nuevos y jóvenes descubrimientos. Pero por la mañana, cuando el escritor y periodista francés Emmanuel Carrère (1957) descolgó el teléfono en París para enterarse de que era el ganador del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2017, parecía más interesado en hablar de la coyuntura social y política de México, en especial de los reporteros asesinados por el narcotráfico, en lugar de sus preferencias literarias.

"No siento recibir un premio por parte de los asesinos de esos periodistas, pero lamento mucho la situación que existe en México contra ellos; en Francia no es similar la situación, los periodistas no reciben amenazas de muerte, me siento atribulado por la situación de los periodistas en México y admiro que a pesar de estas amenazas sigan haciendo su trabajo", declaró al teléfono el autor de Una novela rusa y El Reino al periódico El Universal.

Minutos antes, en Guadalajara, el jurado presidido por Gustavo Guerrero lo había elegido merecedor del galardón y por unanimidad: "Por ser creador de una obra que atraviesa distintos territorios creativos, con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones. Por ser autor de una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional", se lee en el acta.

Para el jurado, Carrère representa también a un escritor "heredero de Montaigne y Rousseau", y en su obra "lo autobiográfico adquiere en su escritura una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente zonas de sombra de la condición contemporánea".

Otorgado por la Feria del Libro de Guadalajara, que este año se realizará entre el 25 de noviembre y 3 de diciembre, el premio dotado con 150 mil dólares recayó antes en autores como Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012), Yves Bonnefoy (2013), Claudio Magris (2014), Enrique Vila-Matas (2015) y Norman Manea (2016).

"No hay que reducir la literatura a la novela", comentó Carrère: "En Francia hay tendencia a pensar que la literatura es solo la novela, pero para mí el periodismo es igualmente importante, es igualmente literario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.