La Moneda abrirá sus balcones para inédito homenaje a Violeta Parra

Imagen-A_UNO_625162

El festejo oficial por los 100 años de la cantautora tendrá a Ana Tijoux, Gepe y otros artistas cantando sobre la Plaza de la Constitución este 4 de octubre.


Sus organizadores la proyectan como la gran celebración ciudadana en memoria de Violeta Parra, así como el homenaje definitivo que se hará a la cantautora con motivo de su centenario. Y será precisamente el miércoles 4 de octubre, cuando se conmemore un siglo exacto desde su nacimiento, el día en que la autora de Volver a los 17 recibirá un multitudinario e inédito tributo musical en pleno Palacio de La Moneda.

Siguiendo la modalidad instaurada por el festival porteño Rockódromo, que desde hace diez años ocupa los balcones de la plaza Aníbal Pinto como escenarios en altura, el festejo de octubre tendrá a diversos artistas nacionales interpretando algunos clásicos de la creadora desde los balcones de la sede de gobierno, los que por primera vez albergarán un espectáculo de este tipo. El antecedente más cercano fue el homenaje que se hizo en el lugar hace tres años con motivo del centenario de Nicanor Parra, aunque aquella vez sólo se ocuparon sus muros para proyectar imágenes del antipoeta.

Según explican desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quienes a través del Consejo de la Música organizan y financian el concierto, éste será el broche de oro para las actividades gratuitas que se realizarán ese día en el país, con motivo del Día de la Música (ver nota a la derecha), que desde 2015 se celebra en esa fecha con motivo del natalicio de la folclorista. "Quisimos organizar un festejo que fuera al mismo tiempo un regalo para toda la ciudadanía. Por eso para ese día se abrirán los balcones del palacio de gobierno, en un concierto que esperamos sea inolvidable y capaz de alegrar la rutina de mitad de semana a miles de chilenos", comenta el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sobre la actividad, cuya dirección artística corre por cuenta de la hija de la creadora, Isabel Parra, junto a Manuel Meriño, de Inti-Illimani (R).

Desde el alto cielo

El espectáculo comenzará a las 20.30 horas con la presentación de cuatro orquestas FOJI, cada una a cargo de la interpretación de un tema de Violeta Parra. Una especie de número de apertura del acto principal, que durante 30 minutos tendrá a cerca de 80 ejecutantes ubicados en la entrada de calle Moneda de la casa de gobierno.

A las 21.00 horas, en tanto, comenzará a sonar la música desde los balcones a cargo de tres duplas: la primera, conformada por la propia Isabel Parra junto a la cantante juvenil y ganadora del programa Súper estrellas de Chilevisión, Paz Binimelis -quien ya participó en la obertura que el Festival de Viña le dedicó a Parra en enero-, se ubicará en el balcón central, que corresponde al Salón Prat. En las plataformas de los costados y sobre la Plaza de la Constitución se instalarán Gepe junto Evelyn Cornejo y Ana Tijoux con Tita Parra.

De acuerdo a lo programado todos los artistas comenzarán tocando en conjunto un himno de la creadora para que luego cada dupla intercale una composición de ella con otra propia. Para el final, desde todos los balcones sonará El día de tu cumpleaños -himno que Parra creó con el fin de jubilar el tradicional "cumpleaños feliz"-, entonada a coro con los asistentes al evento.

Se espera para ese día la presencia de la presidenta Bachelet y de diversas autoridades. Quienes no estarán en la cita serán los nietos de la festejada, Javiera y Ángel Parra, ya que al día siguiente montarán su propio homenaje a la creadora en Bordeaux, Francia, en la última fecha de la gira europea de su disco Las últimas composiciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.