Cineteca Nacional celebra la música popular con documentales chilenos y funciones gratuitas

Violeta más viva que nunca

Chile Musical se llama el ciclo que reúne un estreno y doce premiados documentales sobre diversos géneros de la cultura popular de Chile. El estreno es el documental El Chincol y la Bandada, sobre Luis Ortúzar, destacada figura del canto a lo divino y del canto a lo poeta. Las otras once películas recorren desde los años 30 hasta variantes experimentales, tradicionales, folclóricas, de protesta y del pop nacional de diversas décadas.


La Cineteca Nacional de Chile destaca este mes la diversidad creativa mediante Chile Musical, un ciclo que mostrará trabajos de distintos realizadores que han investigado en la música popular nacional.

Se trata de un estreno y doce filmes del archivo de la institución, que —a lo largo de 46 funciones— permitirán recorren desde el trabajo de Violeta Parra y de su hermano Óscar, la Nueva Canción Chilena, el canto a lo poeta, la música tradicional de la Patagonia hasta llegar a otros géneros que, aunque provienen del extranjero, como el rock, el pop, el hardcore, el punk y la música mexicana, han sido y reinventados por los músicos y apropiados por el público chileno.

Con estos documentales, dedicados a reconocer y difundir movimientos y figuras trascendentales que han marcado el acontecer musical chileno, la Cineteca Nacional de Chile homenajea al país en dos franjas horarias completamente gratuitas de su programación.

Los cineastas al rescate de la música

El Chincol y la Bandada (José Luis Villalba, 103 min., 2017) indaga y homenajea al canto a lo divino en la figura de Luis Ortúzar, más conocido como El Chincol, uno de los máximos cultores de este estilo musical y su variante, de canto a lo poeta. Campesino de la Región del Maule, el filme lo muestra como cantor, trabajador y maestro de sus jóvenes discípulos en el arte del verso en octosílabos y en la improvisación. Su casa de Palquibudi es escenario también de diversas vigilias por la Virgen del Carmen, así como de encuentros amistosos en los que él y sus amigos cantores hacen gala de sus conocimientos y visión del mundo.

La película comenzó a grabarse en julio de 2014, por un reducido equipo consistente en su realizador, un director de fotografía (René Dávila) y, en ocasiones, la periodista Vivian Lavín. Con posterioridad, se integró Mario Díaz a cargo de la postproducción de sonido. El filme es un homenaje también al gran académico y poeta Fidel Sepúlveda, cuya Corporación ha patrocinado este trabajo.

Funciones: del 1 al 16 y del 20 al 24 de septiembre, a las 15:00 horas, en el Microcine.

https://www.youtube.com/watch?v=-M4wVQAJPVM

Los documentales del archivo

El mismo año en que la cantautora y folclorista Violeta Parra hubiera cumplido 100 años, su hijo Ángel, junto al cineasta Daniel Sandoval, estrenaron Violeta más viva que nunca (Ángel Parra, Daniel Sandoval, 32 min., 2017). La película, que aborda a Violeta mediante entrevistas a quienes la conocieron, se constituye en un material histórico, desde una mirada íntima. El cineasta y psicomago Alejandro Jodorowsky, el poeta Gonzalo Rojas y el filósofo, musicólogo, ensayista y académico Gastón Soublette, son algunos de los cuentan quién fue Violeta Parra. También Carmen Luisa Cereceda habla de su madre y Lalo Parra, de su hermana. Estas conversaciones se registraron durante diez años, desde 2006. Aunque Ángel Parra tuvo una relación cercana al cine, como compositor y como actor con realizadores como Raúl Ruiz y Miguel Littin, éste fue su único trabajo como director. Este proyecto es parte de las acciones que se realizan por la conmemoración del centenario del natalicio de la folclorista que han sido impulsadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Funciones: 2 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine y 21 de septiembre a las 18:15 horas en la Sala de Cine.

https://www.youtube.com/watch?v=8hRF6YezTYY

El público también podrá acceder al más chico del clan de la familia de Violeta —Óscar—, en El Parra menos Parra (Jorge Catoni, 42 min., 2014). Nacido en 1930 y fallecido el 31 de agosto de 2016, Oscar Parra radicó su pasión en el circo, donde se hizo conocido como Tony Canarito y Tata Picarón. La cinta, que muestra con la particular mirada del director (quien también artista visual) su trabajo como cantor popular, letrista, cómico y circense, obtuvo el reconocimiento al Mejor Documental Nacional en la versión 2014 del Festival In-Edit —certamen dedicado al cine que retrata desde diversas aristas la música— por "construir un relato con una propuesta fotográfica y de montaje auténtica, que acompaña una historia de vida de un personaje representativo de un mundo en extinción e igualmente original".

Funciones: 6 y 20 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.

https://vimeo.com/92583983

De la misma zona que los Parra, al norte de la Región del Biobío, surgió un conjunto emblemático de la música romántica popular de América Latina, Los Ángeles Negros y, Jorge Leiva y Pachi Bustos decidieron tomar su historia en Ángeles Negros (Jorge Leiva, Pachi Bustos, 78 min., 2007). Desde fines de los años sesenta, el grupo se convirtió en un fenómeno que desató la histeria adolescente, llenó estadios. Grabaron decenas de discos, que incluyen clásicos que han traspasado generaciones como El rey yo y Como quisiera decirte en las que el documental se sumerge, además de mostrar otros temas, sus períodos de éxito, sus orígenes de pueblo, su secreta pasión por la música negra y sus conflictos. La película obtuvo el Premio Pedro Sienna (que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) a Mejor Dirección y Banda Sonora en 2008.

Funciones: 3 y 16 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.

https://vimeo.com/172611671

El rock y sus derivados también son parte de este ciclo con, por ejemplo, Los Blue Splendor (Manuel González, 75 min., 2007), que rescata del olvido a esta banda que, desde su formación en 1962 durante el auge de la Nueva Ola, y desde Valparaíso, hizo conocido su estilo único. El director hace un seguimiento por las calles del puerto a estos pioneros del rock n' roll chileno, que incluso fueron más escuchados que The Beatles en la década de los sesenta en el país, logrando un fuerte arraigo en la escena local. La cinta se quedó con el Premio a Mejor Documental Nacional en el Festival In-Edit 2008.

Funciones: 8 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine y 22 de septiembre en la Sala de Cine a las 18:15 horas.

https://www.youtube.com/watch?v=bO4lqFZJsU4

Malditos, la historia de Fiskales Ad Hok (Pablo Insunza, 71 min., 2004) también es parte de Chile Musical. La película se remonta a 1986, plena dictadura militar, cuando dos jóvenes, Álvaro España y Roli, se encuentran y dan vida a la banda más importante de punk en Chile. Comienzan así su propia lucha contra el régimen, bajo la bandera de Fiskales Ad Hok, tomando guitarras en vez de metralletas, como ellos mismos dicen. El documental recorre la historia de la banda, al mismo tiempo que la del país. La cinta fue escogida como el Mejor Documental Nacional In-Edit 2004 y es definida por el catálogo del festival como "pionera en el país en la combinación de imágenes en vivo con una narrativa firme orientada a retratar el desarrollo de una banda independiente chilena".

Funciones: 13 y 23 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.

https://www.youtube.com/watch?v=Y0gG4KrbO8s

A su vez, el trabajo de Susana Díaz—Hardcore. La revolución inconclusa (Susana Díaz, 65 min., 2011)— muestra un movimiento que se dio con fuerza en Chile en la década de los noventa. Rechazando las consignas del punk, generando una red de apoyo y de trabajo antisistema, y valiéndose de la lógica de "hazlo por ti mismo", bandas como Disturbio Menor, Silencio Absoluto y Donfango fueron parte de este período y son parte del documental cuyos protagonistas son integrantes de los grupos, fotógrafos y público, quienes muestran en retrospectiva la escena, sus cambios y el legado de esta generación, en combinación con fotografías y videos de la época. La cinta se quedó con el Premio del Público (cibernético) Fidocs-Cinépata del Festival Internacional de Documentales de Santiago en 2012.

Función: 14 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.

https://www.youtube.com/watch?v=0nZy6SJKsJo

Matías Pinochet en Los Rockers, rebelde rock and roll (Matías Pinochet, 89 min., 2012) rescata el mundo del rockabilly en una de las últimas fases de la banda Los Rockers. Tras veinte años de historia, intentaban conseguir —al fin— el anhelado golpe de éxito con una gira internacional en México para presentar su reciente disco. El director del filme era, por entonces, baterista del grupo, y retrató de muy cerca la caída de la banda, sus conflictos y batallas, mediante imágenes de archivo y entrevistas a sus integrantes, amigos y personas que pasaron por el proyecto musical. "Es una historia de amistad con una muy buena banda sonora", ha dicho el director. Los Rockers obtuvo el Premio a Mejor Documental Nacional en el Festival In-Edit y la misma distinción en el Festival de Cine Documental (Fedochi), ambos en 2012.

Funciones: 10 y 21 de septiembre a las 17 horas en el Microcine.

https://www.youtube.com/watch?v=jLSRS3mwQDE

Dentro del ciclo, hay también historias de músicas menos urbanas. Una de ellas es la que cuenta Chile mexicano (Alejandra Fritis, 74 min., 2006), que retrata el cambio que vive el pueblo de Chanco, en la Región del Maule, con la celebración anual del Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen, que hace honor a la cantante del mismo nombre, oriunda de la ciudad, y que en 1954 fue la ganadora del primer Disco de Oro de la música nacional. Una fiesta popular que refleja que la música mexicana es un elemento de la identidad cultural de la zona y un trabajo que indaga en las claves que explican que ello ocurra. Chile Mexicano obtuvo los premios a Mejor Documental en los festivales Arica Nativa 2006 y en el de Documentales de Chiloé en 2007.

Funciones: 7 y el 24 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.

https://www.youtube.com/watch?v=koFKCIbB7Po

Tal como el trabajo de Alejandra Fritis, Trapananda, en la Patagonia occidental (Ignacio Aliaga, 92 min., 2012) no sólo muestra un movimiento y un género musical, sino también una cultura ligada a una geografía específica del país. La cinta de Aliaga retrata a Aysén, antiguamente conocido como Trapananda. A partir de la música y sus cultores, Aliaga cuenta en este documental, elaborado durante más de diez años, la historia de la gesta colonizadora, la identidad de este territorio, su naturaleza, música y paisajes. Esta producción obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Patagonia Aysén 2016.

Funciones: 15 y 22 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.

https://www.youtube.com/watch?v=I9J8yhkDo5g

Por su parte, Rosita, la favorita del tercer Reich (Pablo Berthelon, 70 min., 2012) cuenta la historia de Rosita Serrano, conocida como el Ruiseñor Chileno, y cuyo verdadero nombre era María Esther Aldunate. Nació en Viña del Mar en 1914 y en el período entreguerras deslumbró con su talento en Europa, especialmente en Alemania donde fue admirada hasta por el propio Adolf Hitler, pero desde donde fue expulsada, en 1943, por participar en un concierto en pro de la causa judía. El documental recorre cronológicamente su vida y su trabajo, que la llevó también a los estudios Disney en Hollywood. Pese a todo, murió pobre y olvidada en Santiago. La cinta cuenta con los recuerdos de la cantante Isabel Aldunate, su sobrina y madre del realizador, así como de personas que la conocieron, además de imágenes de archivo, escenas de los quince filmes que realizó y crónicas de los diarios de la época.

Función: 1 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.

https://www.youtube.com/watch?v=Bmt2GU7DXT8

El público también se podrá acercar al trabajo que realizó una de las bandas más importantes de la Nueva Canción Chilena en Quilapayún, más allá de la canción (Jorge Leiva, 73 min., 2015). En los sesenta, la agrupación se convirtió en la banda sonora de una revolución y de la generación que cantó con ellos. El Golpe de Estado los encontró en París. Además de retratar el recorrido de este emblema de la música nacional, Jorge Leiva retrató una época. La cinta fue elegida como el Mejor Documental Nacional en el In-Edit 2015 y acaba de recibir el Premio Pedro Sienna (CNCA) al Mejor Largometraje Documental.

Funciones: 9 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine y 23 del mismo mes a las 18:15 horas en la Sala de Cine.

https://www.youtube.com/watch?v=zU5cyyyn4g4

El filme encargado de cerrar el ciclo de archivo será Electrodomésticos, el frío misterio (Sergio Castro, 90 min., 2010) que, regresando a los años ochenta, presenta a los músicos Carlos Cabezas, Ernesto Medina y Silvio Paredes que experimentaban musicalmente con jugueras y otros curiosos elementos. Electrodomésticos se convirtió en un ícono de una música más experimental, inspirada en las búsquedas del británico Brian Eno y de músicos que buscaban que un Chile fuertemente oprimido se hiciera parte de las nuevas tendencias. Este trabajo también fue premiado en el Festival In-Edit como Mejor Documental Nacional, en 2010.

Función: 24 de septiembre a la 18:15 horas en la Sala de Cine.

https://www.youtube.com/watch?v=g0vYClfkN5A

Todas las funciones, tanto el estreno como los filmes del archivo son gratuitas.

PROGRAMACIÓN POR PELÍCULA

Ciclo Chile musical

Estreno nacional

El Chincol y la Bandada

(José Luis Villalba, 103 min, 2017, documental)

1 al 24 de septiembre (excepto 17 al 19) | 15:00 horas | Microcine

Muestra del Archivo de la Cineteca Nacional

Violeta más viva que nunca

(Ángel Parra, Daniel Sandoval, 32 min., 2017, documental)

2 de septiembre | 17 horas | Microcine

21 de septiembre | 18:15 horas | Sala de Cine

El Parra menos Parra

(Jorge Catoni, 42 min., 2014, documental)

6 y 20 de septiembre | 17:00 horas | Microcine

Ángeles Negros

(Jorge Leiva, Pachi Bustos, 78 min., 2007, documental)

3 y 16 de septiembre | 17:00 horas | Microcine

Los Blue Splendor

(Manuel González, 75 min., 2007, documental)

8 de septiembre | 17:00 horas | Microcine

22 de septiembre | 18:15 horas | Sala de Cine

Malditos, la historia de Fiskales ad hok

(Pablo Insunza, 71 min., 2004, documental)

13 y 23 de septiembre | 17:00 horas | Microcine

Hardcore. La revolución inconclusa

(Susana Díaz, 65 min., 2011, documental)

14 de septiembre | 17:00 horas | Microcine

Los Rockers, rebelde rock and roll

(Matías Pinochet, 89 min., 2012. documental)

10 y 21 de septiembre | 17:00 horas | Microcine

Chile Mexicano

(Alejandra Fritis, 74 min., 2006, documental)

7 y 24 de septiembre | 17:00 horas | Microcine

Trapananda, en la Patagonia occidental

(Ignacio Aliaga, 92 min., 2012, documental)

15 y 22 de septiembre | 17:00 horas | Microcine

Rosita, la favorita del tercer Reich

(Pablo Berthelon, 70 min., 2012, documental)

1 de septiembre | 17:00 horas | Microcine

Quilapayún, más allá de la canción

(Jorge Leiva, 73 min., 2015, documental)

9 de septiembre | 17:00 horas | Microcine

23 de septiembre | 18:15 horas | Sala de Cine

Electrodomésticos, el frío misterio

(Sergio Castro, 90 min., 2010, documental)

24 de septiembre | 18:15 horas | Sala de Cine

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.