Game of Thrones: la profecía de Cersei es distinta en los libros y la serie

profeciacerseiok

La actual reina en Poniente recibió una profecía cuando era niña. Sin embargo, la adaptación para la televisión dio cuenta de una versión resumida, dejando de lado información que puede ser crucial para la última temporada.


No es novedad que los libros originalmente escritos por George R. R. Martin tienen más sucesos y detalles de estos que la serie emitida por HBO. Ocurre con toda ficción adaptada para la televisión o el cine, ya sea para tener mayor libertad creativa o bien, para que al espectador se le haga más difícil anticipar qué va ocurrir.

Tal parece que la serie creada por D.B. Weiss y David Benioff optó por la segunda opción al momento de abordar la profecía de Cersei.

*Alerta de spoilers*

En la serie

Cersei Lannister -con aproximadamente 10 años- camina por las tierras de su padre en compañía de una amiga. Están buscando a la "Maggy" de la cual han escuchado hablar, una bruja de mal aspecto que supuestamente es capaz de predecir el futuro.

Como es de esperar de Cersei, la trata con prepotencia, dejando en claro que -como heredera de aquellas tierras- puede ordenar lo que le plazca. La bruja le pide una gota de su sangre y procede de decir su vaticinio de acuerdo a tres preguntas planteadas por la niña.

En en ese entonces, Cersei sería prometida en matrimonio con el príncipe Rhaegar Targaryen, de quien creía estar enamorada. Sin embargo aquello nunca se concretó ya que Aerys se opuso a esta unión según indican los libros.

Fue en torno a esta unión que Cersei planteó su primera pregunta: ¿Cuando me casaré con el príncipe? "Nunca", respondió la bruja, pero sí te casarás con un Rey. La conversación dejó en claro que si bien no se casaría con Rhaegar, sí lo haría con un Rey y, por lo tanto, sería Reina.

Sin embargo no llevaría la corona para siempre. La "Maggy" dijo que llegaría una reina más joven y hermosa que le quitaría todo lo que ama. Cersei creía que sería Margaery Tyrell, pero tras asesinarla en el Septo Baelor, esto se descartó. Si la profecía funciona de igual forma que el oráculo de delfos de las tragedias griegas, Cersei no impidió su destino, solo cambió, ya que Daenerys perfectamente podría ser esta Reina más joven y hermosa que le arrebate la corona y todo lo que ama.

La temporada anterior se terminó de cumplir la tercera parte de la predicción: "El rey tendrá 20 hijos y tú 3". "Eso no tiene sentido", dijo la pequeña Cersei. Con una risotada la bruja agregó que todos tendrían una corona dorada cubiertas por el frío.

Su tres hijos Joffrey, Myrcella y Tommen murieron trágicamente. El futuro del bebé que espera, no tiene buen aspecto.

https://www.youtube.com/watch?v=_6kQJ9HPpQ4

Lo que se omitió de los libros

Esta misma escena es un tanto diferente en los escritos de Martin. Si bien coinciden en las preguntas en torno a su reinado y los hijos que tendría, incluye un augurio sobre su muerte a manos del "valonqar".

Cersei: ¿Tendré hijos con el Rey?

Maggy: Oh, sí. 16 para él, y 3 para ti. De oro serán sus coronas y sudarios. Y cuando tus lágrimas te hayan ahogado, el valonqar envolverá con sus manos tu garganta pálida y te quitará la vida. 

En alto valyrio, "valonqar" significa "hermano pequeño", un rol que puede tomar tanto su mellizo y amante Jaime o Tyrion. Considerando el odio y clara enemistad que siempre ha existido entre Cersei y Tyrion, lo lógico es que la reina de Poniente crea que el enano es quien le quitará la vida, pero ya se equivocó en el pasado.

De hecho, en el último episodio, Cersei tuvo la oportunidad de asesinar tanto a Jaime como Tyrion, ambos desafiándola de igual forma, pero no lo hizo. El rostro del "valonqar" que cumplirá la profecía sigue siendo un misterio.

Bonus

En la literatura, Cersei fue acompañada por dos amigas. Unas de ellas llamada Melara, también procede a hacerle una pregunta a la bruja.

"¿Me casaré con Jaime?", dice la niña. "Ni Jaime, ni ningún hombre", responde la Maggy. "Los gusanos tendrán tu inocencia. Tu muerte será esta noche pequeña. ¿Puede sentir su aliento? Está muy cerca", dijo anticipando una muerte que efectivamente llegó para la joven doncella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.