Game of Thrones: ¿Qué potencia tiene un dragón?

dragon got

Un ejercicio de estimación del lingüista e investigador Ricardo Martínez.


La historia que recordamos de la escuela cuenta que uno de los momentos cruciales en el proceso de la conquista de América ocurrió el 16 de noviembre de 1532, cuando Francisco Pizarro, al mando de un grupo de 168 hombres, capturó en el mismísimo centro del imperio incaico al Inca Atahualpa, sin que éste pudiera defenderse pese a tener un ejército quinientas veces más numeroso que el conquistador hispánico.

Diamond adelanta —apoyado en documentos de la época— que un solo caballo es capaz de derrotar en una embestida a una infantería de cien hombres, así que en el encuentro de Cajamarca al que hace referencia, la caballería estaba en condiciones de derrotar a un ejército de a pie que lo superaba en número por 100 veces. Gran parte de su libro ganador del Pulitzer en 1998, Armas, gérmenes y acero, se dedica a este tipo de elucubraciones, desarrollando in extenso la idea de que la historia humana se encuentra atravesada y articulada por los avances en los aparatos militares que han permitido la caída y el ascenso de los imperios.

En Game of Thrones tenemos otro aparato militar soberbio, tal como los caballos españoles en la "conquista de América": los dragones, pero, ¿cuál es su verdadero poder?

Una manera de calcularlo sería compararlo, a su vez, con el poder de los caballos. Ya alguien había pensado en esta manera de establecer relaciones de potencia, James Watt, que inventó la medida del "caballo de fuerza" (horsepower, HP).

"El caballo de fuerza se define como la potencia necesaria para elevar verticalmente a la velocidad de 1 pie/minuto un peso de 33 000 libras. Tiene un valor de exactamente 550 pies-libras por segundo y equivale aproximadamente a 745,7 vatios" (Wikipedia).

De acuerdo con un posteo de Reddit, el poder de los dragones de Medea en la literatura griega era de 17 caballos de fuerza. Pero estos eran dragones pequeños, de unos diez pies de extensión. Los dragones de Daenerys, en cambio, miden 70 metros (el tamaño de un avión jumbo Boeing 747), esto es, 230 pies, lo que corresponde a 23 veces los dragones medeanos.

Si estimamos que el poder de los dragones de Game of Thrones es también de 23 veces los de Medea, tenemos que su poder en HPs es de 4000 HP, aproximadamente.

Esto significa que cualquiera de ellos puede vencer a una infantería de unos 40.000 hombres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.