Wild Chile: la nueva apuesta cultural de Chilevisión

wildshile

El espacio fue realizado por los mismos creadores de Wild expectations, de Discovery Channel.


Discovery Channel, Nat Geo y Animal Planet son algunos de los canales para los que ha trabajado René Araneda, quien se puede jactar de ser el primer chileno que se convirtió en guía profesional de safari certificado en Sudáfrica FGASA.

Ahora, será una señal local la que albergue su nuevo proyecto: Wild Chile. Se trata de Chilevisión, el que incluirá en su oferta cultural este espacio dedicado a la fauna chilena.

"Hace tiempo que con mi equipo veníamos pensando que teníamos que hacer algo para Chile, porque es muy difícil que acá vean lo que hemos hecho para otros países", explica Araneda, y agrega: "Lo más importante era hacer algo con los mismos estándares internacionales de producción con los que trabajamos siempre".

Wild Chile es una serie financiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y realizada por los mismos creadores de la aplaudida Wild expectations, de Discovery Channel. Se trata de un viaje desde Arica hasta Tierra del Fuego que busca retratar la vida silvestre de Chile, recorriendo sus paisajes y conociendo la riqueza de los ecosistemas y animales que habitan nuestro territorio.

Junto a Araneda, en pantalla también estará la oceanógrafa inglesa, radicada en Chile hace más de diez años, Susannah Buchan. Ella, además, es la descubridora del décimo dialecto de ballenas azules a nivel mundial, el "dialecto chileno".

Juntos, de manera didáctica y con humor, buscarán sorprender y entretener a la audiencia mostrando las increíbles y diversas adaptaciones que nuestros animales ejercen para sobrevivir.

"Nosotros no somos personas formadas para hacer televisión, y nunca ha sido nuestro interés salir en la tele. Lo que queríamos era grabar a estos animales y demostrarle al país lo que tenemos. Pero igual hicimos un programa entretenido y ágil porque sabemos lo competitiva que es la tele y el rating", afirma Araneda, diseñador de profesión.

Son más de cien especies las que registró el equipo del nuevo espacio de CHV, entre ellas pumas, ballenas azules, chungungos, huemules, orcas, elefantes marinos, delfín oscuro, golondrina de mar Pincoya, tarucas, ranita de Darwin, lagartija de Fabián, rana de Cantillana y ciervo volante.

Fueron cinco meses de rodaje, y lo más importante para ellos fue hacer un programa sin guiones, que resultara lo más natural posible para no intervenir el entorno y la conducta de los animales.

Después de grabar, de viajar en auto, barco, lancha y de mucho caminar, Araneda recuerda que lo que más le impactó fue "darse cuenta que hasta en los lugares más salvajes se ven los efectos del ser humano. Donde es obvio que no hay ninguna actividad humana, igual encontramos basura por las corrientes que la llevan hasta ahí. Eso fue lamentable".

Wild Chile debutará los primeros días de septiembre y será emitido los domingos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.