Dos reyes en Hollywood: el encuentro entre Lucho Gatica y Elvis Presley

elvisgatica

El rey del bolero y el rey del rock and roll se conocieron en 1957 mientras Presley filmaba la película Jailhouse rock.


Finalizaban los años 50. El rock and roll predominaba en las radios y pistas de baile en Estados Unidos, pero en Latinoamérica no se establecería hasta la década de los 60. Los boleros aún dominaban la región.

En 1957, Elvis Presley tenía tres discos en su haber musical: Elvis Presley, Elvis y el recién estrenado Loving you. Fue ese mismo año que comenzó las grabaciones de su película Jailhouse Rock interpretando a Vince Everett, en los estudios cinematográficos de Metro Goldwyn Meyer en Hollywood.

Lucho Gatica, el Rey del Bolero como era denominado, visitó Hollywood aquel año. Viaje que le permitió conocer al Rey del rock n' roll.

Esta fotografía inmortaliza el encuentro entre estos dos monarcas en sus respectivos estilos. Lo que se conversó en aquella ocasión, solo Lucho Gatica lo puede revelar.

Según registra el libro El Rey Lucho cantaba boleros del periodista Pablo Márquez (Aguilar), la música juvenil  amenazaría la corona que ostentaba el bolero. Pero Gatica no lo veía como un peligro y mucho menos como un género a atacar.

En entrevista con la revista Ecron (22 de enero 1957), el cantante fue consultado directamente respecto a la visión que tenía del rock and roll y en especial de Elvis Presley, aquel artista que reinaba la escena musical con su voz grave y movimiento de caderas.

"¿No le teme al rock and roll y a Elvis Presley?", fue la pregunta dirigida a Gatica por el periodista de Ecron: "Muchas veces me han hecho esa pregunta, especialmente en Chile. En primer lugar, diré que admiro a Elvis Presley, no precisamente como cantante, sino como creador de un estilo, una personalidad. Lograr eso es digno de admiración... En cuanto a la competencia que el rock and roll puede significar a lo melódico, no lo temo. El nuevo ritmo no tiene por qué desplazar el bolero. Hay aficionados suficientes para ambos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.