Isaac Hanson: "Lo que vivimos hace 15 años no se lo deseo ni a mi peor enemigo"

Imagen-hanson-820x385

El trío sobrevivió al peso de un hit y a la caída de los sellos. Ahora vuelve a Chile celebrando 25 años de carrera.


Los grandes fenómenos de la cultura popular suelen dividir aguas. Ocurre hoy con "Despacito" y ocurrió en 1997 con "MMMBop". Para algunos, la pegajosa carta de presentación del grupo Hanson fue vista casi como una aberración, una señal apocalíptica de la caída de MTV y del rock alternativo que había dominado la década. Para los más entusiastas, en cambio, el debut del entonces desconocido trío de hermanos de Tulsa (Oklahoma, EE.UU.) abría una nueva era para la música pop, hecha por y para adolescentes de todo el mundo y sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato.

Curiosamente, ambas visiones acertaron y "MMMBop", con la perspectiva que da el tiempo, parece haber marcado el momento exacto en que el pesimismo grunge cedió ante la explosión del pop colorido de Britney Spears, *NSYNC y quienes vendrían después. Un hito del que han pasado dos décadas y que Hanson, consciente de su impacto, ha decidido salir a celebrar con una gira mundial y una compilación de grandes éxitos que publicarán en septiembre, con material de sus seis elepés.

"Siempre imaginamos estar muchos años en la música. Uno no puede predecir si será el caso, pero ese fue siempre nuestro objetivo y hemos luchado duro para conseguirlo, pese a los dramáticos cambios en la industria a los que nos hemos enfrentado", sintetiza Isaac Hanson (36), el mayor de los tres hermanos, quienes el próximo 19 de agosto, en el Club Subterráneo, celebrarán 25 años de carrera -y 20 desde su primer hit- en su tercer encuentro con su fanaticada chilena.

—De esos cambios dramáticos en la industria, ¿cuál fue el que más afectó al grupo?

—El más significativo te diría que ocurrió hace cerca de 15 años, cuando lanzamos nuestro propio sello. Middle of nowhere (1997) fue editado por una multinacional que entendía nuestra propuesta y quería trabajar con nosotros por muchos años. Pero cuando sacamos nuestro segundo álbum esa compañía ya no existía y todos nuestros colaboradores habían sido despedidos. Fue un gran problema, nos sentíamos parte de un sello que no creía en nosotros y ahí empezamos un largo proceso de abandonar esta firma para finalmente difundir nuestra música nosotros mismos. Los sellos intentaron acabar con nuestra carrera pero desde que tomamos el control de nuestro trabajo empezamos a construir esta maravillosa relación que tenemos hoy con nuestros fans. Esa es la razón por la que seguimos en esto, pero lo que vivimos hace 15 años no se los deseo ni a nuestro peor enemigo.

—¿Sienten que Hanson es parte de una escena actualmente? ¿Hay otros grupos haciendo lo que hacen ustedes?

—Hoy en día la música pop bailable es la domina las radios y las fiestas, pero lo nuestro siempre ha estado enraizado en el rock & roll más tradicional y en el formato canción. Admiramos mucho a The Beach Boys, The Beatles, Chuck Berry, The Bee Gees y a esas grandes figuras que se enfocaron siempre en la melodía y la letra. Si escuchas nuestro último single te darás cuenta que nuestra música siempre ha intentado inspirar a las personas a buscar lo mejor de ellas y a seguir sus sueños.

—Los fans parecen haber sido clave en la supervivencia del grupo. Incluso, entiendo que cada año organizan un "día de Hanson" en su Tulsa natal.

—Así es, tenemos ese festival todos los años y también un festival de la cerveza. Hemos sido muy afortunados de contar con fans increíbles en todo el mundo que nos apoyaron mucho cuando pasamos por todos esos líos legales con los sellos. Qué lástima que las redes sociales no existían en 1997, porque todo hubiese sido más fácil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.