Tiro de Gracia a 20 años de su disco Ser Humano: "Cuando lo sacamos nos pusieron ene restricciones. 'Viaje sin Rumbo' lo censuraron…"

Tiro-de-Gracia

La agrupación chilena de hip hop se presentó en La Tercera TV para comentar diversos temas: desde los 20 años de su disco debut Ser Humano, hasta la política nacional.


Tiro de Gracia está en la casa. Juan Sativo y Lenwa Dura lo dejaron demostrado en los estudios de televisión de La Tercera. El colectivo dejó en claro en estas dos décadas, que no son un mero grupo de hip hop, son una colectivo, una institución que marcó un antes y un después en la interpretación chilena del género.

Fue en mayo de 1997 que comenzaron la grabación de Ser humano, el primero de seis discos de estudio que conforman su portafolio musical. Álbum -que para sus autores- es como si lo hubiesen grabado ayer.

"Estamos contentos. Han sido 20 años de mucha historia, de conocer gente, de tener alegrías y tristezas, los sentimientos que un ser humano puede tener. Nuestro hijo se volvió adulto ya. Y estamos felices, con el Juan, de estar tocando por todo Chile y, si Dios quiere, por el extranjero. Felices de estos 20 años de hip hop latino y de vieja escuela que estamos creando nosotros: el hip hop de los 90", dijo Lenwa Dura sobre cómo ha envejecido el disco y la evolución de Tiro de Gracia en estas dos décadas.

Pero Ser Humano no significó para ellos pasar del anonimato a la fama. Tiro de Gracia ya era conocido, tenían un lenguaje y formas de expresión que ya tenían reconocimiento y es justamente eso lo que los mantiene vigente, el ser ellos mismos: "nosotros cuando no éramos conocidos, ya éramos famosos. A qué me refiero con esto: que toda la gente nos conocía por nuestro lenguaje, por nuestra expresión y eso nos mantuvo a nosotros, nos hizo permanecer real: ser de esencia, personas que viven en torno a una cultura, más allá de ser activistas, de ser artistas", dijo Juan Sativo.

Su álbum debut nació en una época que impuso obstáculos a Tiro de Gracia, no solo en cuanto al desarrollo de la industria musical, también por la censura que aún en democracia, se podía sentir en aquellos años: "La música chilena estaba súper limitada, súper censurada, que llegaras al estrellato era casi imposible, por así decirlo. Veníamos saliendo de una dictadura, pero aún había un dejo de esa dictadura en lo que son los medios. No se podía decir todo lo que tú queríai. Cuando nosotros sacamos el Ser Humano, nos pusieron ene restricciones. "Viaje sin Rumbo" lo censuraron… Era muy difícil pensar que ibas a llegar muy alto", dijo Lenwa Dura.

Pero llegaron alto. Con un disco de 16 canciones, entre las que destacan "El juego verdadero" y "Viaje sin rumbo", lograron superar las ventas de Fome de Los Tres y Sueños en tránsito de Nicole. En un año vendieron más de 60 mil discos, y está catalogado como el sexto mejor disco chileno según Rolling Stone.

Pero Lenwa Dura considera que el 2017 expone una escena muy diferente para el hip hop. El género y sus exponentes han evolucionado desde que Ser Humano salió a la venta, específicamente en sus raíces: la calle. "El hip hop tenía antes más espacio en la calle que ahora. Todo ahora está muy de discoteca, y poco espacio, veo poco rapero bailando break en las calles. Extraño un poco esa esencia que era de nosotros, un poco más ilegal, de vivir el hip hop en la calle, en la avenida, éramos más chiquititos como grupo. Era un circuito demasiado chico, pero teníamos un alma de escuchar y aprender súper grande. Ahora está todo súper fácil: en google buscas hip hop y aprendes al tiro. Para nosotros era súper aperrado conseguir eso".

El género no ha muerto, y mucho menos Tiro de Gracia. Con seis discos de estudio, y canciones que permanecen en la memoria colectiva como referentes del hip hop nacional; a pesar de la masividad de la web aún hay esperanza para este estilo musical.  Juan Sativo afirma que finalmente el hip hop se trata de "ser auténtico, ser revolucionario, ser irónico y también ser respetuoso".

Revisa el programa completo de La Tercera TV:

https://www.youtube.com/watch?v=Eiv9V3TdwHk

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.