Amaro Labra, vocalista de Sol y Lluvia: "Mi conclusión es que hay hechos que podrían ser delito"

AMARO-LABRA016-820x385

El músico cuestiona la validez del informe presentado por la SCD, por la falta de autonomía y restricciones que sufrió la investigación.


"Esto no es un tema personal con Scaramelli. Tampoco tengo pretensiones personales. Sólo quiero que la SCD, que recauda $25 mil millones de pesos al año, funcione perfectamente", explica Amaro Labra, fundador del grupo Sol y Lluvia, quien el lunes pasado presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Ñuñoa para que sea la justicia la que ahora investigue los ingresos que Alvaro Scaramelli percibió durante su período como presidente de la SCD.

Labra, uno de los seis músicos que integró la comisión encargada de revisar el caso -designados por los mismos socios-, decidió recurrir a la justicia días de después de enterarse, según cuenta, que el proceso de revisión en el que participó, y que fue asesorado por la empresa auditora Echeverría & Llanos, sufrió restricciones por parte de la propia Sociedad del Derecho de Autor.

-¿Cuáles fueron esas restricciones?

-En el contrato entre la SCD y Echeverría & Llanos dice que no podemos (como comisión) usar esta información, sólo como opiniones personales basadas en ella. Por otro lado, la misma auditora expresa en el informe que 'no van a expresar opinión o conclusión sobre los procesos de liquidación de derechos conexos 47 y 48', y que 'si hubiésemos realizado procedimientos adicionales podríamos haber tomado conocimiento de otros asuntos que habían sido informados a ustedes'. El informe es confidencial, pero las conclusiones que yo tengo en base a esta información es que hay hechos que podrían constituir un posible delito.

-¿Cómo debió haber sido este proceso? ¿Se les plantearon condiciones distintas al comienzo?

-Es que eso sería entrar en temas internos de la comisión. Yo prefiero que el fiscal investigue a las personas que yo puedo mencionar. He estado en otras comisiones revisoras de cuentas, con la diferencia que esta vez la revisión tuvo que ver con un proceso interno de la SCD. Se me prendieron un montón de alarmas. Es de locos estar investigando algo con uno de los implicados allí metido y manejando el cuento. Así no existen las garantías para el proceso. No es la SCD la que debe determinar si hay irregularidades o no.

-¿Cómo han reaccionado los otros miembros de la comisión?

-La opinión generalizada fue que teníamos que llegar a un acuerdo, pero yo les planteé que así no iba a llegar a un acuerdo. Otros creen que efectivamente hay una distorsión pero que no hay nada más que decir, pero yo creo que hay más que decir. No tengo ninguna intención de destruir la SCD, para mí esta una oportunidad súper linda para mejorarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.