Don Rorro, vocalista de Sinergia: "Nos sentimos en el principio de una nueva era para la banda"

sinergias-820x385

Los creadores del "metal pájaro" celebran 25 años de vida con un show en el Caupolicán y un disco que sorprende por sus colaboraciones y la incursión en nuevos estilos.


El camino convencional no ha sido nunca el escogido por Sinergia. No lo fue en aquellas primeras tocatas en festivales comunales, donde comenzó a despuntar la singular propuesta sonora y estética del grupo de Conchalí, ni tampoco lo será este 2017, cuando inicien los festejos oficiales por sus 25 años de carrera. Un hito que la mayoría de los artistas celebran a punta de reediciones y compilados, pero que el sexteto celebrará con su más arriesgado lanzamiento a la fecha.

La hora de la verdad es el nombre escogido para este sexto LP, que el vocalista Rodrigo Osorio, alias Don Rorro, define como "el más innovador y atrevido que hemos hecho en muchos años", y en cuyo título subyace una especie de desafío autoimpuesto para sus autores, "porque era la hora de la verdad para atrevernos a hacer cosas distintas". En efecto, el que lanzarán el próximo 11 de agosto es un disco atípico para los creadores del "metal pájaro", quienes sin abandonar su afán por describir las penurias del chileno promedio, sumaron esta vez a diversos invitados al estudio y se abrieron a estilos inexplorados hasta ahora en su discografía.

Entre éstos, una samba junto a Joe Vasconcellos sobre la "conspiranoia" y las noticias falsas que circulan en las redes sociales (Lo leí en internet); un corrido mexicano con samples de videojuegos en Amores de gamers, y una anti-balada con Piero Duhart (de De Saloon) en torno a los videos sexuales caseros (Grabémonos). A esto se suma "Yo mojo la camiseta", homenaje a "Yo la quería" de Electrodomésticos en clave futbolera, con las participaciones especiales del entrenador de fútbol Jorge Garcés y el comentarista deportivo Rodrigo Sepúlveda.

El álbum verá la luz justo un día antes del otro festejo por su cuarto de siglo: un show en el Teatro Caupolicán para el que invitaron a diversas bandas amigas como Ases Falsos, Guachupé y BBS Paranoicos. "Se trata de mezclar estilos distintos en un contexto familiar. Sinergia tiene esa cosa especial, sin haberlo buscado directamente, de convocar familias", comenta.

-¿Esta capacidad de atraer a un público de distintas generaciones los ha ayudado a seguir juntos estos 25 años?

-Es algo que queremos proteger y también realzar como mensaje. Con mi hijo escuchamos rock, lo analizamos, y él tiene una banda en el colegio. Hay una dinámica muy especial en lo que significa ser rockero hoy que creo que es mucho más familiar de lo que era años atrás. Así como a Iron Maiden se le prohibió entrar al país hace veintitantos años, hoy van los papás con sus hijos a verlos. O lo que pasó con Metallica en Lollapalooza. Nosotros también lo sentimos de esa manera y queremos convocar familias completas.

-Tanto en su show de aniversario como en el disco hay un espíritu colaborativo bastante evidente. ¿Es algo excepcional o más bien un precedente de lo que será el futuro de Sinergia?

-Nosotros lo vemos así, lo sentimos como el principio de una nueva era en la banda. Porque en el disco, además de los invitados, la composición y la elaboración fue mucho más colectiva que en los anteriores. Bruno (Godoy, baterista) tomó la producción y DJ Panoramix canta en tres canciones. Aquí no hay ningún rollo de ego, la idea es que se sumen más voces al proyecto de Sinergia. Tenemos 25 años y, más que vanagloriarnos, queremos compartir nuestra experiencia y crear redes con distintos actores de la escena musical.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.