Doctor Who se reinventa y por primera vez será interpretado por una mujer

thirteenth_doctor

La inglesa Jodie Whittaker se pondrá en los zapatos del personaje a partir de diciembre.


Para ser un ser intergaláctico con la habilidad de reencarnar en cualquier forma, la imagen del protagonista de Doctor Who ha mantenido rasgos similares en sus más de 50 años de aventuras en la televisión y con 12 actores distintos en el papel: hombres caucásicos. De las más diversas edades y estilos, pero siempre hombres blancos.

La falta de diversidad en un personaje que supuestamente tiene el poder para representar todo lo contrario ya le había valido críticas a la serie en sus últimos años, tanto por parte de la prensa especializada como por un grupo de sus fanáticos, sobre todo tratándose de una producción icónica de la BBC, cuya misión de televisión pública debería apostar por algo diferente.

Pero cuando se anunció que el productor y principal cerebro creativo de la historia durante los últimos años, Steven Moffat, dejaría su cargo a fines de este año, al mismo tiempo que el actual intérprete del personaje sólo conocido como "el Doctor", Peter Capaldi, surgió la esperanza de una reinvención en la serie de culto. Más aún cuando Chris Chibnall fue anunciado como el nuevo productor en jefe de la historia. El realizador, creador de la aclamada serie policial británica Broadchurch, y que ya había trabajado en episodios anteriores de la historia y de su spin-off, Torchwood (2006-2011), llegó declarando su intención de transformar Doctor Who en algo "arriesgado y osado".

Tras semanas de especulaciones sobre si esa afirmación implicaba un cambio de género o raza -o ambos- en el personaje protagónico, el domingo fue revelado que la actriz Jodie Whittaker (35) será la primera mujer en interpretar al Doctor. La inglesa relevará a Capaldi en sus funciones en el especial de Navidad de la serie en diciembre, ocasión que en la historia reciente se ha transformado en el momento en que el protagonista suele cambiar de imagen.

Vida nueva

Si bien su nombre no estaba dentro de buena parte de las predicciones y apuestas, Whittaker y Chibnall son viejos conocidos; la actriz ha tenido un papel central en Broadchurch durante sus tres temporadas. Otros créditos de la actriz incluyen la serie de antología Black Mirror y la película de culto Attack on the block (2011), que co-protagonizó junto a John Boyega (Star Wars).

"Siempre supe que el nuevo Doctor tenía que ser una mujer, y estoy muy feliz de haber logrado conseguir a nuestra opción número uno", dijo Chibnall mediante un comunicado. "Esto es un hecho abrumador para mí como actriz, como feminista y como persona", dijo por su lado Whittaker: "Quiero pedirle a los fanáticos de la serie que no se asusten por mi género. Esta es una época muy emocionante y Doctor Who representa todo lo que es excitante sobre los cambios".

La serie sigue a un alienígena renegado de una raza conocida como los Lores del Tiempo, que viaja por el tiempo, espacio y dimensiones en su nave TARDIS, que por fuera luce como una cabina telefónica policial de Gran Bretaña en 1963 (año en que comenzó la serie). Su obsesión con el planeta Tierra hace que siempre esté acompañado por un humano en sus aventuras. El Doctor tiene la habilidad de reencarnar en una nueva apariencia y personalidad cuando es herido de muerte, lo que ha permitido que múltiples actores lo hayan interpretado y que la historia haya continuado por décadas.

En Chile, la serie es emitida por el canal SyFy, que actualmente está dando repeticiones del más reciente ciclo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.