El sistema de reparto de la SCD que le permitió a su presidente ganar más que todos

Alvaro-Scaramelli-pres-38378745-820x385

Los $127 millones que Scaramelli generó en su cargo superaron los ingresos de cualquier otro socio.


Esta semana, en un hotel de Providencia, el Consejo Directivo de la SCD organizó una comida de camaradería junto a cerca de 50 socios, los más cercanos a la entidad. ¿El motivo? Dejar establecido su apoyo irrestricto a la nueva directiva así como al ex presidente y actual consejero de la institución, Alvaro Scaramelli, quien a comienzos de este mes anunció a La Tercera que daba "un paso al costado" en su cargo por el bien de la entidad, tras cumplir sólo dos años de su período.

El espaldarazo llega en un momento crucial para la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, que en su asamblea de fines de este mes determinará si hubo o no irregularidades en los abultados ingresos que Scaramelli recibió durante su presidencia, los que sólo por concepto de derechos conexos (ligados a la interpretación) alcanzaron cerca de $127 millones.

Tanto los músicos que lo respaldan como aquellos que lo han cuestionado públicamente coinciden en un punto: por ahora es poco probable que las investigaciones en torno a esos ingresos, a cargo de una auditoría externa y también de una comisión integrada por socios, arrojen algún ilícito, ya que todos los derechos que generó la música de Scaramelli por su trabajo para televisión estarían respaldados por documentos internos.

En ese sentido, el principal cuestionamiento que enfrenta el cantautor por parte de algunos pares sigue siendo desde el aspecto ético, ya que estas millonarias cifras, que recibió en dos entregas distintas en 2015 y 2016 -la primera de $40 millones y la segunda de $90 millones aproximadamente-, fueron las más altas percibidas por cualquier socio por ese concepto durante dicho plazo. Esto, en gran medida, gracias a piezas que compuso para informerciales que sonaron -y aún suenan- repetidas veces al día en diversos canales.

"Efectivamente, en las últimas dos liquidaciones semestrales de derechos conexos de televisión, Alvaro Scaramelli tuvo el número más alto de ejecuciones", reconocen desde la SCD sobre su ex presidente, quien hasta antes de llegar al cargo recibía anualmente entre $600.000 y $800.000 por derechos conexos.

Brecha millonaria

Lo anterior se contrapone con lo expresado por Scaramelli a comienzos de mes en estas páginas, donde reconoció "tener conocimiento que la gente que trabaja para televisión genera buenos derechos conexos, con liquidaciones que bordean los $40 o $50 millones, trabajando incluso en un solo canal". Si bien desde el organismo no revelan cifras percibidas por sus socios, fuentes ligadas al tema aseguran que nadie obtuvo montos similares a los del solista, y que en el listado de mayores ingresos por derechos conexos en ese período le siguen uno o dos nombres dedicados a la musicalización para TV, con pagos que no superaron los $20 millones, seguidos por un tercer grupo de artistas reconocidos de música popular, aunque todos con ganancias por debajo de los $10 millones.

"Ningún otro socio ganó más de $12 millones en una entrega de conexos, al menos en su período al mando", asegura Danny Arce, quien hasta mayo pasado se desempeñó en el área de repertorio de la SCD, encargada de la medición de las obras en pantalla.

Los montos que generó la obra del ex Cinema representan, además, un elevado porcentaje del fondo total de derechos conexos que se repartió entre artistas, a partir de lo cancelado mensualmente por 17 canales de señal abierta y cable. Si bien cada estación paga un monto distinto (que en el caso de un canal pequeño no superaría los $10 millones semestrales, mientras que en uno grande puede llegar a los $50 millones al mes), el total se distribuye por segundo ejecutado en pantalla, independiente de la estación donde sonó.

De acuerdo a fuentes conocedoras del sistema, ese pozo alcanzó en el segundo semestre de 2016 los $274 millones, del que Scaramelli recibió en la entrega de enero $90 millones, es decir, un tercio del total. Esas mismas versiones aseguran que dicho monto es el más alto que se entregó por cualquier tipo de derechos en los dos años en que éste fue presidente.

¿Cuáles son los factores que habrían generado esta brecha? Una de las razones estaría ligada al amplio alcance que tiene A3D, cuyos infomerciales se emiten a diario en diversos canales de TV abierta, como UCV y Telecanal -donde está al aire por cerca de cuatro horas de lunes a viernes- y también de cable, donde cada ejecución musical genera derechos aún más voluminosos.

"Tenemos una alta presencia en cable, en canales como Universal y Cinecanal, por nombrar algunos", detalla Patricio Rodríguez, gerente de marketing de A3D, quien descarta que haya influido el cargo que ocupó Scaramelli. "Lo conozco hace muchos años, antes que fuera presidente de la SCD, y lo contratamos porque es un muy buen músico", señala.

Desde la SCD, en tanto, dan como explicación de estos millonarios ingresos el carácter individual del trabajo que realiza su ex presidente para dicha firma. "Generalmente en una ejecución los derechos conexos se distribuyen entre todos los intérpretes, pero en el caso de infomerciales se trata de un único intérprete multinstrumentista".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.