Once tremendas películas y series sobre periodismo

En el Día del periodista presentamos una selección de historias atravesadas por lo que Gabriel García Márquez llamó alguna vez "el oficio más bonito del mundo", el periodismo.


All the president's men (Todos los hombres del presidente, 1976)

Comenzamos con el clásico de Robert Redford y Dustin Hoffman, en el papel de Bob Woodward y Carl Bernstein, los periodistas de The Washington Post que destaparon el famoso escándalo Watergate en Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=vLt6djxhNe8

Spotlight (En primera plana, 2015)

La ganadora del Oscar en 2015 a Mejor película cuenta la investigación del Boston Globe que desenmascaró los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica en Massachusetts.

https://www.youtube.com/watch?v=t8P2TUI7yJw

The wire (Los vigilantes, 2002)

La quinta y última temporada de la estupenda serie creada por David Simon se mete de lleno en la prensa escrita de Baltimore. Como escribió el Nobel peruano Vargas Llosa, "The Wire tiene la densidad, la diversidad, la ambición totalizadora y las sorpresas e imponderables que en las buenas novelas parecen reproducir la vida misma, algo que no he visto nunca en una serie televisiva, a las que suele caracterizar la superficialidad y el esquematismo".

https://www.youtube.com/watch?v=r2gdZdFVIVM

The insider (El informante, 1999)

Protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe, la película indaga en el poder de las tabacaleras y en cómo un medio de comunicación es corrompido por sus propios intereses financieros.

https://www.youtube.com/watch?v=5rkvxi5hdbA

Anchorman: the legend of Ron Burgundy (El periodista, 2004)

Will Ferrell es un presentador de un noticiero que decide incluir a una joven periodista que comienza una destemplada guerra en la redacción.

https://www.youtube.com/watch?v=-T3wnP91OnI

Nightcrawler (Primicia mortal, 2014)

Un desquiciado Jake Gyllenhaal se convierte en un inescrupuloso cazanoticias de crónica roja. Con Los Ángeles como escenario, el personaje comienza una carrera ascendente hasta mover los límites morales y éticos para conseguir una noticia.

https://www.youtube.com/watch?v=OGP02DvsqXc

Man of steel (El hombre de acero, 2013)

Superman, el periodista más reconocible entre los superhéroes, trabaja en el periódico El Planeta, donde conoce a su interés amoroso Lois Lane. El resto es historia conocida.

https://www.youtube.com/watch?v=T6DJcgm3wNY

Bruce almighty (Todopoderoso, 2003)

Insatisfecho con su trabajo, un reportero local de Buffalo quiere convertirse en presentador de noticias. Cuando le niegan el cupo, se enfurece y es despedido. Bruce culpa a Dios de su 'desgracia', ante lo cual la deidad no queda indiferente. La comedia es protagonizada por Jim Carrey.

https://www.youtube.com/watch?v=0XBxoKumlqQ

Bala loca (2016)

Probablemente ningún otro espacio hecho en Chile transmita una visión tan destemplada y feroz, tanto contra las instituciones como contra las cúpulas del sistema político: empresarios, senadores, militares y subsecretarios; sujetos concretos que corrompen, encubren y delinquen en un sistema que parece condenado y sin remedio. La serie es protagonizada por un periodista fundador de un medio electrónico. Entonces el periodismo se transforma en un motor que descubre los movimientos de alguien que no quiere ser descubierto y el rizoma putrefacto que lo encubre, como una forma agazapada, que sigue allí: la metástasis de un sistema que no es otro asunto que la realidad chilena.

https://www.youtube.com/watch?v=gq1KpyuHU4M

The newsroom (2012)

Creada por Aaron Sorkin, la serie de HBO cuenta la historia de la redacción de un canal de televisión, en donde su presentador ancla sufre un revés profesional al regresar de vacaciones. En paralelo, The Newsroom cubre hechos reales recientes, lo que hace que la historia sea todavía más creíble.

https://www.youtube.com/watch?v=wC8ovJYAU3U

31 minutos (2003)

El noticiero infantil narra las aventuras de un equipo de poco prestigio, donde siempre ocurre algo inesperado. Mezcla de programa educativo y gags de humor absurdo y negro, el espacio es recordado por sus personajes y banda sonora.

https://youtu.be/ZRL-cdsoluE

Ir a la segunda parte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.