El gran día de Mon Laferte en el New York Times

MON-LAFERTE-CALONCHO-012-e1492489665427

La artista cantó en el reconocido medio estadounidense y fue entrevistada vía streaming.


Lo habían anunciado esta mañana vía Twitter. El suplemento de arte de The New York Times informó que esta tarde la cantante chilena Monserrat Bustamante, más conocida como Mon Laferte, se presentaría en el medio estadounidense para interpretar canciones y responder preguntas de sus seguidores. Y así lo hizo.

https://twitter.com/nytimesarts/status/884788027578560514

La triunfadora en el Festival de Viña 2017 está en plena gira por Norteamérica promocionando su último disco en el Amárrame Tour. Ya dio shows en Chile, Perú, Argentina, México y Estados Unidos; y si bien este último fue visitado a principios de junio, la autora de "Tormento" regresó al país de habla inglesa con su potente voz.

Acompañada de dos músicos, Mon Laferte cantó "Amárrame", tema dado a conocer este año junto al artista colombiano Juanes. Inmediatamente después, cantó la balada "Mi buen amor". Ambos sencillos pertenecen a su álbum de 2017, La Trenza.

Mon Laferte comenzó su carrera musical en Chile en el programa Rojo, pero su despegue definitivo fue en México. Al respecto, le preguntaron si su música podría ser considerada una suerte de portal entre México y su país natal: "Más que ser un portal entre México y Chile, voy tomando un poquito de cada país al que voy" y agregó que su experiencia en dicho país fue concebida más bien como una aventura, más que una estrategia para su carrera musical.

"¿Qué sientes cuando empiezas a cantar?", le preguntó uno de los espectadores de la transmisión, a lo que Mon respondió que los nervios siempre están presentes, pero siente esa experiencia "como un ritual" para su cuerpo.

La artista chilena explicó que sus canciones fueron escritas en base a historias muy personales y anécdotas, por lo mismo "sentía vergüenza de mostrarlas" al quedar quedar expuesta.

Pero poco a poco las fue dando a conocer. "La honestidad siempre es como en la vida, si dices la verdad todo fluye y funciona, y en la música es lo mismo", dijo a modo de consejo para un joven artista, tal como le solicitaron en la transmisión.

La autora e intérprete de "Amor completo" señaló a dos mujeres como sus principales referentes: Violeta Parra y Mercedes Sosa, una chilena y una argentina autoras de los primeros cassettes que tuvo.

La entrevista fue realizada en español para preguntar a Mon Laferte y en inglés para todo el público online. La chilena se reía y cuestionó su conocimiento del idioma anglo: "¿Por qué todos hablan inglés y yo no?", exclamó con sonrisas y a modo de disculpas.

Finalmente le preguntaron por el hit que comparte con Juanes, y el mayor éxito de su más reciente disco, "Amárrame": "La escribí hace mucho tiempo para Vol. 1, pero nunca pensé que la canción sería así. De hecho la saqué de Vol. 1 y la dejé para La Trenza", contó Laferte y agregó que originalmente la canción era más electrónica, posteriormente adquirió un tinte más cercano a la cumbia e invitó a Juanes a cantar con ella.

Antes de finalizar la transmisión, le solicitaron otra canción. El tema elegido por la artista fue probablemente el más conocido de su repertorio: "Tu falta de querer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.