La comida es cultura

cicali-820x385

[TV] Hoy son los espacios culinarios los que dominan la parrilla cultural de los canales. Acá, quién es quién de los que saben servirse.


Antes de que el estelar MasterChef (Canal 13) arribara a nuestra pantalla y generara un interés por saber preparar desde pastel de choclo a asado de jabalí, otros programas ya tenían a la comida como protagonista. En sólo un par de años, la pantalla nacional se sumó a la tendencia "foodie", y de recorrer parajes del campo chileno, la cultura en TV se transformó en platos, cubiertos y sabores.

Los programas centrados en la cocina se fueron reproduciendo: Recomiendo Chile (Canal 13), Plato único (Canal 13), El hacedor de hambre (TVN) y Selección nacional (Mega), hoy están al aire.

El pionero del grupo fue Recomiendo Chile, que pronto emitirá su temporada número 10, y fue reconocido este año en los premios Fuego -que distinguen los aportes a la valoración de la cultura gastronómica chilena- por su contribución en el ámbito audiovisual.

"Este programa me llena de orgullo, y no lo digo por egocentrismo, pero fuimos los pioneros en este rubro culinario. El Recomiendo nació por la necesidad de mostrar lo que somos como país a partir de lo que comemos. Siento que logra cautivar a la audiencia familiar completa desde una perspectiva del cariño", explica Alejandro Novella, director y creador del programa. Sobre sus pares, que también se focalizan en la cocina y la comida, asegura: "Muchos se transforman en programas de rostros que viajan por Chile comiendo. Creo que han copiado el contenido pero no el modelo".

En su último ciclo, el espacio promedió 6,9 puntos de rating y fue encabezado por el chef Mikel Zulueta. Recomiendo Chile se ha caracterizado por contar con diferentes cocineros, por lo que en la nueva temporada estarán Alfonso Barraza, Paula Larenas, Juan Manuel Pena Passaro y otros.

También de Canal 13, y del segmento Sábado de Reportajes, es Plato único, conducido por Marcelo Cicali, uno de los hombres al mando de Bar Liguria. Son dos las temporadas que lleva al aire -y ya fue destacado en el diario español El País-, y actualmente registra 6,8 puntos de sintonía. Cicali recorre Chile buscando los mejores lugares en los que se cocina, por ejemplo, la cazuela.

Cada capítulo es dedicado a una preparación en específico, pasando del mantel de papel al largo.

El hacedor de hambre también nació en la señal de Luksic, pero este año debutó en su nueva casa televisiva: TVN. El programa es conducido por Patricio Cisternas y recorre las diversas "picadas" del país, ya sean de sándwichs, pizzas, empanadas, comida casera, y un largo etcétera. Hace dos semanas que regresó a la pantalla, y aunque habitualmente va los domingos, esta semana, por el ambiente futbolero, irá hoy.

Al momento de recordar la génesis de su programa, Cisternas dice: "El pilar fundamental de nosotros hasta ahora es apoyar el emprendimiento, la pyme, al personaje que trabaja y lucha por sus sueños".

Dentro de los atributos de El hacedor de hambre, que consigue un rating de 6,7 puntos promedio, el comunicador cree que está "la simpleza. Somos simples los que hacemos el programa, y son simples los que aparecen en él".

Y de Mega es Selección nacional, conducido por el actor Koke Santa Ana. El programa es parte del bloque cultural Historias que nos reúnen, y en cada capítulo, el también rostro de Woki Toki aparece acompañado de un chef, el que le lo lleva a conocer su "picada" favorita, en cualquier lugar del país.

"Yo tuve la suerte de que este programa se fue soltando con el tiempo y se fue yendo hacia una interacción mutua súper fluida entre los invitados y yo. Marcábamos un poco en las pautas los puntos hacia dónde queríamos llegar, pero lo demás era fluir y dejarse llevar por la magia de lo lugares que vamos conociendo", explica Santa Ana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.