Primarias de Culto: los presidenciables escogieron a sus poetas y narradores favoritos

escritor

Consultados por La Tercera, los cinco precandidatos de Chile Vamos y el Frente Amplio se sometieron al "Cuestionario de Proust". Estas fueron sus respuestas cuando se les consultó sobre sus preferencias en poetas y autores en prosa.


El precandidato de Evópoli, Felipe Kast, escogió al poeta y director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, autor del poemario Rodas, además de Óscar Castro (Responso a Federico García Lorca) y la poetisa y Premio Nobel Gabriela Mistral.

Manuel José Ossandón, el candidato más polémico del pacto Chile Vamos, optó por "el gran poeta popular, Santos Rubio", payador y guitarronero de Pirque.

El ex Presidente Sebastián Piñera se inclinó por los antagónicos Pablo Neruda y Vicente Huidobro ("El poeta no es un pequeño Dios", leyó Neruda cuando recibió el Nobel), además del padre del modernismo Rubén Darío.

En el Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, quien se proclamó la primera candidata feminista chilena, escogió a Gabriela Mistral, mientras que el sociólogo Alberto Mayol seleccionó a la argentina Alejandra Pizarnik, el uruguayo Mario Benedetti y el autor de Hojas de hierba y uno de los más influyentes escritores del canon estadounidense: Walt Whitman.

En el apartado narradores, Ossandón escogió a la autora de la saga Papelucho, Marcela Paz.

Kast, por su parte, se inclinó por el autor cubano de novelas policíacas Leonardo Padura y el Nobel y ex candidato presidencial peruano Mario Vargas Llosa.

El máximo pensador del cristianismo, San Agustín, es uno de los seleccionados de Piñera, quien además nombró al intelectual austríaco Stefan Zweig y el padre de la ciencia ficción Julio Verne, autor de Viaje al centro de la Tierra y de Veinte mil leguas de viaje submarino.

Sánchez nombró entre sus autores preferidos a la escritora española y columnista de El País, Almudena Grandes, y al Premio Nacional de Literatura José Donoso, conocido por novelas importantes como Casa de campo y El obsceno pájaro de la noche.

La respuesta de Mayol coincidió con la de Sánchez en el nombre de Donoso, pero mencionó además al autor de El túnel Ernesto Sabato y al escritor francés y autor de este cuestionario, Marcel Proust.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.