Directivos de la SCD critican a Scaramelli y piden su renuncia

alvaro-820x385

"Nadie se hace millonario sin perjudicar a sus compañeros", dice Florcita Motuda en una carta. Como Motuda, otros consejeros también se refieren a los abultados ingresos de Scaramelli.


Hasta la semana pasada, un gran porcentaje de socios y directivos de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) había mantenido cierta cautela ante la polémica generada por los ingresos recibidos por su presidente, Alvaro Scaramelli, en el último año y medio, los que ascenderían a cerca de $130 millones, básicamente por composiciones para espacios televisivos. Sin embargo, ya han aparecido voces más críticas desde el propio organismo.

Uno de ellos es Florcita Motuda, consejero de la entidad desde 2013 y que hoy publicaría una dura declaración pública contra Scaramelli. "Declaración frente a los escandalosos hechos históricamente desconocidos en nuestra sociedad protagonizados por su presidente Alvaro Scaramelli", empieza el texto al que tuvo acceso La Tercera. En su inicio, el documento agradece a los fundadores del gremio en los 80 e indica que fueron ellos quienes crearon una norma que limitaba el pago de derechos de cortinas musicales o jingles publicitarios que se repetían profusamente en radios, situación que habría generado una ventaja desmedida con respecto a las canciones más tradicionales, las que siempre han tenido una rotación más acotada. Según el cantautor, este estatuto fue eliminado en los últimos años.

"Inexplicablemente esta necesaria y futurista norma no se ha aplicado en TV y se eliminó en la radio. Por tanto, no existe esta norma reguladora y por eso existen pagos millonarios ocultos por el 'Sagrado Silencio Confidencial Legalizado'. Al presidente Scaramelli no le extraña la monstruosidad de ser millonario en un año y medio, él lo siente normal, seguramente ha llegado a conocer a otros que estaban ganando como él. El dice alegremente 'le pegué el palo al gato', en evidente perjuicio para nosotros".

Ante ello, Motuda revela que "retiro mi apoyo al actual presidente, pidiendo su renuncia y coincido con nuestro querido ex presidente Fernando Ubiergo, quien expresó su cuestionamiento ético moral a estos hechos". También pide un cambio en la ponderación de votos con que se elige a los consejeros y culmina dirigiéndose a Scaramelli: "Presidente, qué bueno que nunca te ocultaste pensando 'no es malo ser rico', también gracias a ti y a tus creencias en la inocencia del dinero o en su 'propiedad espiritual', las dis-tor-sio-nes quedaron en evidencia, y recuerda: nadie se convierte en millonario sin perjudicar a miles de personas o compañeros de oficio".

Otro consejero, el cantautor Héctor "Titín" Molina dice que había advertido hace semanas de algunas irregularidades: "El 17 de Junio hago presente mi pesar, porque la SCD es un institución seria: El correo dice 'Cuidemos la SCD'. Allí expongo la necesidad que el Director y el nuevo contralor den un paso al lado, para que se dé una respuesta coherente a nuestros pares en relación con todos los procesos administrativos y de gestión que nunca fueron expuestos ante el Consejo".

Otro de los integrantes del Consejo, el músico Patricio Salazar, agrega: "Pido un sentido de urgencia para aclarar esto rápidamente. Los derechos que ganó Alvaro están sobredimensionados".

Revisa completa la declaración de Florcita Motuda y de Héctor "Titín" Molina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.