Teatro del Lago recibe a cien músicos del mundo y graba disco en Festival de Invierno

orq-820x385

En julio vienen la Orquesta de las Américas y el chelista Gautier Capuçon, entre otros.


Todo empezó por donde debía ser, en La Serena, la ciudad del fallecido conductor Jorge Peña Hen, el creador de la primera orquesta juvenil chilena. Eso fue hace cinco años, cuando la YOA: Orquesta de las Américas aún tenía el primer nombre Young, aludiendo a la edad de sus integrantes, y se presentó en la IV Región . Hoy, en su segunda visita a Chile, viene sin calificativos etarios. Simplemente es la Orquesta de las Américas. O, para resumirlo, la YOA, cuyas siglas significan irónicamente Young Orchestra of Americas. Después de todo, sus miembros están entre los 18 y los 30 años.

La presencia de la agrupación con sede en Washington DC e integrada por músicos de toda América será la columna vertebral del llamado Festival de Invierno, el encuentro que organiza el Teatro del Lago de Frutillar entre el 8 y el 22 de julio. Alrededor del conjunto orbitarán varios músicos de primer nivel, pero también se realizarán residencias, charlas musicales, ensayos abiertos y actividades que además del tradicional Espacio Tronador del Teatro del Lago incluirá presentaciones y talleres en la Región de Los Lagos.

"Este proyecto es importante por muchas razones, entre ellas haber podido asegurar la participación de 10 jóvenes instrumentistas chilenos y convocar a 100 músicos de todas las Américas en Frutillar", dice Carmen Gloria Larenas, directora artística del Teatro del Lago. "Así se genera una red de contactos y podemos convertir a Frutillar en esta época del año en un epicentro musical para nuestro continente", agrega la ejecutiva.

La primera parada de este encuentro invernal lo protagonizará la violinista británica Nicola Benedetti, quien tocará el sábado 8 de julio a las 19 horas en un concierto de cámara junto al chelista alemán Leonard Elschenbroich y el pianista ucraniano Sasha Grynuyk. Hija de padre italiano y madre escocesa y nacida hace 29 años en West Kilbride, Benedetti es una de las violinistas más populares entre las jóvenes generaciones y, en palabras del diario The Telegraph, "una de las más importantes" también. Posee una amplia discografía en Deutsche Grammophon y Decca con compositores que van desde Vaughan-Williams a Tchaikovsky y Mozart.

Nicola Benedetti ganó a los 16 años la competencia BBC Young Musican of the Year y se suele presentar junto a orquestas como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres y la Academy of Saint Martin in the Fields. Con su trío, tocará en Chile obras de Stravinsky, Ravel, el inglés contemporáneo Mark-Anthony Turnage y, en el cierre, el muy melancólico Trío N°1 para piano, violín y chelo de Brahms.

Maestros y estrellas

Un día antes de la velada con la violinista escocesa, arribarán a Chile los cerca de 100 músicos de la Orquesta de las Américas. En los siguientes días su agenda se repleta de actividades pedagógicas y de difusión, en el marco de la residencia que los tendrá en el sur de Chile por casi todo el mes de julio. Su primer concierto es el sábado 15 junto al Ensamble Residente del Teatro del Lago, a las 19 horas, con el que repite el martes 18 a la misma hora, siempre en el anfiteatro Llanquihue del Teatro. En ambos el repertorio es muy amplio: abarca desde el renacentista Giovanni Gabrieli a Astor Piazzolla y con la presencia de intérpretes de categoría mundial que aquí las oficiarán de maestros y músicos.

Algunos ejemplos de los instrumentistas que trabajan junto a la YOA y que estarán en el sur de Chile son León Spierer, el primer violín durante 30 años de la Filarmónica de Berlín, entre 1963 y 1993, en plena época de Herbert Von Karajan; Leone Buyse, flauta principal de la Sinfónica de Boston del 83 al 93, o Dominic Seldis, el principal contrabajo de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam.

Además, el lunes 17 habrá presentaciones gratuitas de miembros de la YOA y el Ensamble en Frutillar Bajo (Museo Alemán, Iglesia Católica), Frutillar Alto ( Biblioteca Municipal, Junta de Vecinos), Puerto Montt (Ciudad del Niño) y Purranque (Casa de Todos), que se repetirán el miércoles 19 en Osorno (Centro Cultural Osorno).

El primer gran concierto de la YOA en el Espacio Tronador será el viernes 21 de julio a las 19 horas junto a la pianista venezolana Gabriela Montero, con la dirección del mexicano Carlos Miguel Prieto. Montero, que ha tocado con Yo-Yo Ma e Itzhak Perlman ante Barack Obama y tiene registros en el sello EMI, hará la primera grabación en el Teatro del Lago. Se utilizarán los beneficios acústicos del Espacio Tronador y a cargo del álbum estará Jonathan Ross, el habitual ingeniero de sonido de las producciones en DVD y Blu-Ray del Covent Garden de Londres. Lo que Montero y la YOA tocarán será el Salón México de Aaron Copland, el ballet Petrushka de Stravinsky, el Concierto para piano N°1 de la propia Gabriela Montero y el Concierto para piano en sol mayor de Ravel.

Al día siguiente, el gran chelista francés Gautier Capuçon (que ha sido dirigido por Pierre Boulez y Claudio Abbado, entre otros) dará el cierre al Festival de Invierno con un programa que incluye el Concierto para chelo del compositor chino radicado en Francia Qigang Chen (1951). La parte orquestal de la velada incluye el ballet Juego de cartas de Stravinsky, El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y Guerrero andino, creación del músico peruano Juan José Chuquisengo.

Como se ve, en ambas presentaciones la YOA optó por un programa moderno y con obras nuevas, latinoamericanas, muchas de ellas poco tocadas. Es lo lógico para un espectáculo al final de nuestro continente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.