Show rescata la historia y la pasión del tango

tango-820x385

Tango Genuine explora, a través de música y baile, cómo ha evolucionado el género desde su origen hasta el tango electrónico. Llegará a Santiago y a Temuco.


Que el tango tiene un origen infame, dijo Jorge Luis Borges; que es un pensamiento triste que se baila, escribió Enrique Santos Discépolo; que no basta con tener una voz melodiosa para entonarlo, ¡no!, que hay que sentirlo, hay que vivir su espíritu, sentenció Carlos Gardel. Numerosos artistas han dedicado versos al ritmo más característico de Argentina.

Si bien el origen y la historia del tango están cruzadas de especulaciones, lo cierto es que nació en los barrios populares y, a través de él, los hombres y las mujeres han cantado sus penas a lo largo del tiempo.

Un espectáculo que explora cómo ha evolucionado este género, desde su época dorada en 1930 hasta la actualidad, aterriza en Chile. Se trata de Tango Genuine, una puesta en escena de música y danza. "Quisimos mostrar lo genuino del tango, pasando por las milongas y el tango moderno, para llegar a las tendencias actuales, como el tango electrónico", explica Roberto Santocono (Bueno Aires, 1956), contrabajista y productor de Tango Genuine. Junto al director musical Fernando Marzán y la coreógrafa Karina Piazza crearon este show, que ya se ha presentado en ciudades como Shangai y Londres.

Anteriormente, trabajaron juntos para el montaje Forever Tango, que se montó en Broadway, y por el que Piazza fue nominada a un Tony Award por Mejor Coreografía.

En Tango Genuine, 10 bailarines y cinco músicos compartirán el escenario para presentar al público algunos clásicos como "Quejas de bandoneón" de Aníbal Troilo y "Balada para un loco" de Astor Piazzolla, en un show de casi dos horas.

Además, en el espectáculo se alude a uno de los grandes conflictos que ha inspirado al tango, la eterna lucha entre los porteños, provenientes de Buenos Aires, y los gauchos, de las provincias y del interior del país. "Siempre en las historias culturales hay una lucha, y aquí la reflejamos simulando con el baile algunas peleas", explica Santocono.

Teatro Genuine se presentará en el Teatro Nescafé de las Artes desde hoy hasta el domingo, para luego viajar a Temuco, donde se estará el martes 27 en el Teatro Municipal de Temuco.

De sus raíces hasta el tango electrónico, Santocono asegura que hay dos elementos que están siempre presentes en el tango y que ellos conservan la esencia del género: "La sensualidad y la pasión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.