Benjamín Vicuña y Eugenia Suárez hablan de su nuevo thriller

Imagen-IMG_56941-820x385

La pareja estrena en salas chilenas su segunda película juntos, Los padecientes, una historia que habla de abusos y crímenes.


En la altamente mediática El hilo rojo, estrenada hace un año, Benjamín Vicuña y Eugenia "China" Suárez tuvieron su primer proyecto en común, bajo la etiqueta del drama romántico. Su segunda colaboración no ha tardado en llegar: se titula Los padecientes y los traslada hacia el thriller, registro por el que ambos separadamente no esconden su predilección.

"Es el género que más me gusta", asegura primero la actriz, sentada en un hotel de Vitacura para hablar sobre su nueva cinta, donde interpreta a una mujer que recurre a un célebre psicoanalista -encarnado por Vicuña- para pedirle que "haga algo que ayude al asesino de mi padre", lo que desencadena una intensa búsqueda por la verdad.

"Yo le pregunto muchísimo (a Vicuña), qué piensa del personaje, cómo haría tal cosa, y él lo mismo. Nos gusta mucho compartir proyectos", comenta Suárez sobre este nuevo filme con el actor chileno, quien también da sus impresiones sobre una película que destapa una trama de abusos y violencia.

"Suena un poco pretencioso, pero más allá de que como thriller psicológico entretenga, es una película que tiene una misión, algo que también me pasó con El bosque de Karadima o con La celebración", explica Vicuña.

Idea que Suárez, su pareja también en la vida real, comparte: "Con estas películas uno sin querer termina ayudando a las personas. De repente se te acerca una mujer y te dice: yo fui abusada durante años, viví lo mismo. La gente se está animando a hablar, y creo que eso siempre es bueno. Saber que no son las responsables".

Consultada sobre si opina que la cinta contiene tiene una dosis de feminismo, Suárez se queda pensando y luego afirma: "Puede que sea una vuelta feminista, totalmente. Y heroica a la vez".

El estreno en Chile de Los padecientes, agendado para mañana en salas nacionales, los pilla en medio de un momento clave: el 8 de julio, en el Teatro Cervantes, Vicuña debutará interpretando a Eva Perón en la obra homónima, rol para el que estuvo preparándose arduamente en Normandia, Francia.

Durante esas semanas lo acompañó Suárez, quien asevera fuera de toda duda: "Creo que va a ser un antes y un después en la carrera de Benja". El actor, visto recientemente en Un diablo con ángel (TVN), se refiere a su nuevo desafío artístico como "un proceso maravilloso, tremendo proyecto, y feliz de estar ahí".

Con la misma obra Vicuña luego estará de gira por Europa, además de filmar una película en Chile y otra en Argentina, agenda que de algún modo está definida por la convicción que tiene actualmente: "Creo que en televisión hay muchos proyectos que están buenísimos. Igual hoy me pasa que siento que el cine es de los directores, la televisión es de los productores, y el teatro realmente siento que es de los actores. Una escala humana, en donde me siento más cómodo, es un lugar que lo siento propio", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.