Roberto Márquez de Illapu: "Existen unos zánganos que todavía están ganando dinero con nuestros discos"

DCxbkeIXoAAP2ig

El vocalista y líder del grupo conversó con La Tercera TV sobre el homenaje a Violeta Parra que realizarán en Buenos Aires, el escenario actual de la política nacional y arremetió contra los sellos que lucran con sus canciones.


"Illapu es quechua y significa rayo o relámpago", dijo Roberto Márquez a Diego Parra en conversación por La Tercera TV. El líder y vocalista de Illapu habló sobre su historia familiar y la importancia que tiene para la agrupación la gira 45 años Antología Viva, para la cual cuenta Márquez, lo más difícil fue resumir más de cuatro décadas de trayectoria en poco menos de 30 canciones. El músico contó que en este disco seleccionaron 45 canciones de un total de 23 álbumes que componen su portafolio musical.

El poder de la música fue otro de los tópicos de la instancia. Sus raíces nortinas y el acontecer social, tiñeron desde un comienzo la obra de Illapu. "Llegamos del norte con una música que para el resto del país era bastante desconocida", recordó Márquez. "Nosotros nacimos motivados por el auge de la cultura, por el auge de lo que pasaba en el Chile de ese momento. Trajimos esa parte y nos fuimos insertando en ese proceso, y nuestra canción se fue vistiendo de una parte social que hasta ahora se mantiene y se ha ido acentuando. Vivir exilio, vivir dictadura hizo que nos fuéramos comprometiendo cada vez mas".

La inspiración, según afirmó el artista, surge del pueblo: "Me inspiro sobretodo en nuestro pueblo, yo creo que es una vertiente inagotable y siempre hay de que estar cantando, sobretodo cuando uno ha hecho de la canción un vehículo de reflexión, un vehículo que permite movilizar y cuestionarse muchas veces la vida dura, pero que también la música debe servir para acariciar el espíritu".

https://twitter.com/latercera/status/877176764291788800

El escenario político en Chile previo a las elecciones Primarias no quedó fuera de la conversación. Al respecto, Roberto Márquez señaló que no cree que su opinión de la política sea muy distinta: "Yo creo que la política, siempre es lo que mueve los pueblos, y lo que pasa hoy en Chile es que está distorsionada, de repente por las encuestas, siempre hay intereses. (...) Yo creo en la juventud, fueron los estudiantes, los pingüinos quienes abrieron nuevas puertas y ventanas para que entre aire nuevo. El Frente Amplio siento que es un aire nuevo".

De regreso a la música, el líder de una de las bandas icónicas del género 'nueva canción chilena', criticó duramente a un factor inesperado. Consultado vía Twitter sobre 45 años Antología Viva, Márquez dedicó unos segundos a enviar un mensaje a las compañías disqueras.

"Existen nuestras antologías, lo que pasa -que quiero también decirlo- es que en las discografías, existen unos zánganos que todavía están ganando dinero con nuestros discos, que estuvieron en alguna multinacional, se llamó Emmy, Odeon... no sé; y que todavía siguen editando nuestros discos, incluso en las plataformas digitales no teniendo ningún derecho a hacerlo", afirmó el intérprete de "Vuelvo".

Dicho esto, el músico dirigió unas palabras a sus seguidores e hizo un llamado a no comprar los discos producidos por otros sellos. "Yo le pido a nuestra gente, les pido con todo mi cariño, que no compren los discos que digan otro sello que no sea Plaza Independencia por ahora, que es con quienes estamos ahora y en la redes igual,y sobretodo los Emmy. No los compren porque Emmy son gente que están lucrando con nuestra música que no nos pagan derechos", dijo Roberto Márquez.

https://twitter.com/latercera/status/877179459387969536

45 años Antología Viva es la gira que tiene al grupo de música andina y folclórica Illapu, con presentaciones para el 28 de julio en el Teatro Teletón y el 18 de agosto en el Monticello de Rancagua. Pero Chile no será la única sede de la música de la agrupación. El 19 de julio, Illapu tocará en el Teatro Colón de Buenos Aires como invitados al homenaje de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

La agrupación liderada por Roberto Márquez, debutará su interpretación del tema "Violetas para Violeta", tema de Joaquín Sabina inspirado en la canción "La Carta".

Revisa aquí el programa completo:

https://www.youtube.com/watch?v=cnoKmhe6mDw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.