El ojo de la campaña: quiénes son los realizadores tras la nueva franja

Reinaldo-820x385

Las elecciones primarias trajeron de vuelta las campañas televisivas de los candidatos.


El uso de los rostros de los ciudadanos, la emoción, la inclusión de la calle o la visualidad de gran producción. Esos recursos son algunos de los que han aparecido en el comienzo de la franja electoral emitida por los canales agrupados en Anatel, que debutó el miércoles y se extenderá hasta el 29 de junio. Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, por Chile Vamos, y Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, por el Frente Amplio, tienen detrás de sus variadas propuestas a realizadores con experiencias igualmente disímiles, donde aparecen películas, transmisiones, y largas carreras en noticiarios y otros programas. Estos son los ojos tras el lente de la nueva franja.

Con una importante reputación como director de televisión (Sábado gigante en Canal 13, además de trabajos en TVN y La Red), Reinaldo Sepúlveda es parte del desarrollo de la franja de Sebastián Piñera, que ha incluido tanto material de su anterior administración como nuevos registros. Como antecendente, el realizador participó en las entregas audiovisuales del gobierno de Piñera, estando a cargo de que llegaran a los hogares del país eventos como la inauguración de los juegos ODESUR en 2014 y, especialmente, la histórica transmisión al mundo del rescate de los 33 mineros del yacimiento San José.

Muchos años atrás, en 1981, Sepúlveda fue el máximo responsable de otro momento histórico: el recordado registro de Alturas de Machu Picchu, de Los Jaivas, con Mario Vargas Llosa como presentador.

"Me encomendaron liderar un equipo de ex colaboradores lo que conocen muy bien y entienden su forma de trabajo y lo que quiere transmitir", asegura la directora de la franja, María Irene Chadwick, sobre la candidatura del ex presidente, para luego mencionar en primer lugar a Sepúlveda, quien se encuentra de viaje y encabeza la productora RSU, una de las dos involucradas; la otra es Tregua, ligada a Andrés Chadwick Costa y Cristián Camus (realizadora de publicidad y encargos de la Municipalidad de Vitacura).

"Queríamos marcar un registro (audio) visual moderno, ágil, con energía, con una estética contemporánea, y se logró", asegura por su parte Hernán Larraín Matte-, quien lidera la franja de Felipe Kast, aunque no dirige. De ello se encargan dos realizadores de la empresa Make, Rodrigo Castro y Rodrigo Sandoval, quienes evitaron referirse al tema. Bajo su casa productora, hicieron en 2012 el documental Esqueibor: Historia del Skate Chileno -del que Castro fue director y Sandoval, montajista-, y también registran videoclips de Bronko Yotte, junto con publicidad.

En otra de las candidaturas que lucharán por llegar a primera vuelta, la de Beatriz Sánchez, figuran un grupo de cineastas de reconocidas ficciones chilenas del último tiempo. En esta tarea que implica, entre otras cosas, completar los 3 minutos y 15 segundos diarios, el director general es Christopher Murray (El Cristo ciego), quien convocó a otros colegas como Moisés Sepúlveda (Las analfabetas), Gabriel Díaz (Bala loca), Pepa San Martín (Rara) y Nayra Ilich (Metro Cuadrado). A cargo de los guiones está el dramaturgo Pablo Paredes (El reemplazante), labor que comparte con su hermano Víctor, quien trabaja en DreamWorks y está aportando con las animaciones digitales.

"Poner cariño y convicción es un factor determinante, no porque me quiera poner emotivo, sino que porque eso se ve en las piezas finales", comenta Pablo Paredes, además de asegurar: "Es harto trasnoche, harta discusión y parcharnos entre todos, porque es una cantidad enorme de minutos a cubrir".

Carlos Espinoza, en tanto, es el máximo responsable de la franja de Manuel José Ossandón y comparte la intensidad de la labor. "Es un trabajo bien complejo, en donde las cosas pueden cambiar minuto a minuto según la contingencia que se está llevando día a día", comenta el también director general de la productora Creavid, además de confirmar su enfoque: mostrar al senador como alguien cercano en la calle.

En aquella empresa -que registra entre sus experiencias la cobertura de la Comic Con Chile 2015 y 2016-, hay varios profesionales con historia en televisión, incluido él, que estuvo más de una década en el área de prensa de Chilevisión.

Un currículo similar al de los realizadores de la campaña de Alberto Mayol, Daniel Uribe y José Manuel Soto: el primero fue productor ejecutivo de Meganoticias y se dedica a proyectos de TV Web para medios como El Mostrador y Radio BíoBío, mientras que Soto es director de Metropolibros, de Canal 13C. Uribe, que además vivió en Brasil y participó en la elaboración de franjas a nivel de estado, señala: "Los principales desafíos que debe enfrentar una producción como esta van de la mano de los recursos con los que se cuenta. Cuando los recursos no son holgados el desafío creativo es aún mayor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.