Dos chilenos entre los mejores fotoperiodistas latinoamericanos

Israel Gaza One Year After The War
Vida cotidiana individual, mención: Tomás Munita

Los fotógrafos Juan Farías y Tomás Munita fueron distinguidos por los premios POY Latam, que cada año destacan lo mejor de la fotografía documental iberoamericana. Los conflictos en Siria, la guerrilla de las Farc y el virus Zika son algunos de los temas que abordan las imágenes ganadoras del concurso.


El concurso Pictures of the Year, reconocido por sus siglas POY, se celebra desde 1944 y es el más antiguo en distinguir cada año a lo mejor del fotoperiodismo internacional. Junto con el World Press Photo, es uno de los más prestigiosos en esta materia. Sin embargo, ambos comparten un mismo problema: entregar, cada año, sus distinciones a fotógrafos principalmente norteamericanos y europeos, sesgando la cosmovisión del mundo que representan las imágenes ganadoras.

A modo de ejemplificar, en el caso de World Press Photo, de los 46 ganadores de la versión 2017, solo cuatro fotógrafos son latinoamericanos. Una situación similar diagnosticaron en los premios POY, por lo que su organización decidió hace cuatro años instaurar unos premios aparte. Se trata de los POY Latam, "para celebrar la excelencia en la fotografía documental de Latinoamérica".

Este año, la convocatoria atrajo a más de 1.900 participantes, provenientes de América latina, España y Portugal. En Culto, dejamos una selección de lo mejor del fotoperiodismo latinoamericano, entre lo que destaca el trabajo de dos reporteros gráficos chilenos: Juan Farías y Tomás Munita.

[caption id="attachment_9863" align="alignnone" width="1000"]

Fotógrafo del año: Daniel Rodrigues[/caption]

Nampula, Mozambique, Octubre de 2016. Ricardo Carlitos de 23 años, es profesor primario y padre. El dice que los albinos son cazados como animales y se siente mal por las discriminaciones que sufre por ser albino en Mozambique. Es un orgulloso de ser albino, sin embargo vive con miedo por numerosos casos ocurridos en Nampula, Mozambique. Su hermana, Elidia Carlitos, fue víctima de secuestro y asesinato en 2015.

[caption id="attachment_9865" align="alignnone" width="1000"]

Israel Gaza One Year After The War

Vida cotidiana individual, mención: Tomás Munita[/caption]

Personas buscan pedazos de hormigón para llevárselos en carreta, en un edificio destruido durante la guerra el año pasado en Beit Lahiya, Gaza. El concreto luego se rompe y se vende como material de construcción.

[caption id="attachment_9866" align="alignnone" width="1000"]

Vida cotidiana serie, segundo lugar: Juan Farías[/caption]

La Priscilla. Hebbert Siggelkow de 62 años se define como el trangénero más conocido de Santiago. Este personaje de apellido poco común convive en los márgenes de la populosa comuna de Quilicura junto a su esposa Sofía de 76 años. A pesar de sus diferencias, decidieron acompañarse en la soledad y afrontar juntos una historia de maltratos y abandonos por parte de sus familias.

[caption id="attachment_9867" align="alignnone" width="1000"]

Noticia individual, primer lugar: Nacho Doce[/caption]

Jackeline, de 26 años, sostiene a su hijo de 4 meses de edad, nacido con microcefalia, frente a su casa en Olinda, cerca de Recife, Brasil. Recientes análisis de laboratorio identificaron infecciones por virus Zika en tres personas que murieron en Brasil el año pasado. El virus transmitido por mosquitos, que muchos pensaron que sería una versión más leve del dengue, ha resultado ser una seria amenaza neurológica, causando la microcefalia como defecto de nacimiento.

[caption id="attachment_9868" align="alignnone" width="1000"]

Noticia serie, primer lugar: Federico Rios[/caption]

Daniela, guerrillera de 20 años da un biberón a su bebé de solo 15 días de nacida en un campamento de las FARC.

[caption id="attachment_9869" align="alignnone" width="1000"]

Retrato individual, primer lugar: Antonio Heredia[/caption]

Madrid, enero de 2016. Óscar Prieto, superviviente de un tumor cerebral, posa mostrando las cicatrices de la operación. Tras sobrevivir a la enfermedad, Óscar preside la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales de España.

[caption id="attachment_9870" align="alignnone" width="1000"]

Pueblos Originarios, Tradiciones Y Religión serie, segundo lugar: Carlos Becerra[/caption]

Yaracuy, Venezuela. Octubre de 2016: Un hombre en trance sobre vidrio quebrado, durante el ritual de la danza del vidrio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.