Terry Gilliam logra terminar "El hombre que mató a Don Quijote"

terry-gilliam-man-who-killed-don-quixote-1280x800

Hace 17 años que el cineasta comenzó a trabajar en la película basada en la obra de Miguel de Cervantes, sin embargo, no puso concretarlo, hasta ahora.


El año 2000, el director Terry Gilliam tenía un ambicioso proyecto entre manos: la obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra en el siglo XVII sería llevado a la pantalla grande. El cineasta a cargo de Monty Python and the holy grail (1975) tenía entre ceja y ceja crear una adaptación de Don Quijote de la Mancha, filme que tuvo tantas dificultades que parecía ser producto de una maldición.

Luvias torrenciales que destruyeron las locaciones, una hernia que afectaba a quien interpretaría al caballero andante y aviones de una base de la OTAN que sobrevolaban cada cierto tiempo el lugar, fueron solo algunos de los tantos problemas con los que tuvo que lidiar Gilliam y todo su equipo de producción. Curiosamente sí nació un largometraje de aquella desgracia cinematográfica: el documental Lost in la mancha (2002) que registra todo el proceso de pre-producción y los intentos fallidos de rodaje.

A 17 años del sueño aparentemente irrealizable de Gilliam, el cineasta estadounidense logró dar por finalizadas las filmaciones. España y Portugal fueron los países que brindaron los escenarios de El hombre que mató a Don Quijote, la cual cuenta la historia de un joven publicista (Adam Driver) que conocer a un hombre que cree ser Don Quijote de la Mancha (Jonathan Price). Otros miembros del elenco son Stellan Skarsgard, Olga Kurylenko, mientras que el reparto original contaba con actores como Johnny Depp, Jean Rochefort y Vanessa Paradis.

"Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, determinado a no aceptar limitaciones de la realidad, marchando a pesar de los obstáculos, como hemos hecho. Hemos estado en ello tanto tiempo que la idea de realmente terminar las grabaciones de esta película 'clandestina', es muy surreal. Cualquier persona sensible se hubiese rendido hace años, pero a veces los soñadores porfiados ganan al final, así que gracias a todos los  fantasistas mal pagados y quienes creyeron que se unieron para hacer este largo sueño realidad!", según informó The Hollywood Reporter.

El director publicó en su cuenta de Facebook una fotografía anunciando el término del rodaje, acompañada de las palabras: "Lamento el largo silencio. He estado ocupado empacando el camión y ahora me dirijo a casa. Después de 17 años, hemos completado la filmación de El hombre que mató a Don Quijote. Muchas gracias a todo el equipo y quienes creyeron. Quijote vive ! "

Pero aún quedan algunos obstáculos para Gilliam. En Cannes, justo un año antes que la película sea estrenada, la productora francesa Alfama Films calificó la película de"ilegal". Su CEO, Paulo Branco, dijo a THR que Gilliam trabajó a sus espaldas y que tienen derechos sobre la película.

Los productores de la película respondieron que los reclamos de Branco son absurdos y que han sido forzados a demandarlo en cuatro países: "El Señor Branco se está inclinando a los molinos de viento. No tiene derechos sobre el Quijote".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.