Cómo Pinto Durán, Dittborn y Riera reviven en la miniserie 62, Historia de un Mundial

43-820x385

Serán cuatro capítulos y el primero se emitirá el domingo 18 en horario prime. La historia se centra en lo que ocurrió fuera de la cancha, y ya se piensa en una segunda temporada.


El domingo 18, cuando la Selección chilena debute en la Copa Confederaciones frente a su par de Camerún, TVN aprovechará el espíritu deportivo para estrenar 62, historia de un mundial.

La nueva miniserie, financiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), será emitida en horario prime, y relatará la hazaña que significó para el país imponerse a Argentina y conseguir ser sede de un torneo internacional.

Los cuatro capítulos de la producción mostrarán la trastienda de este hecho histórico que giró en torno a los dirigentes de la ANFP de la época y del seleccionado chileno que empezaba a delinear el director técnico Fernando Riera.

"La gesta que se crea con la organización de un mundial en Chile, es una hazaña de las más importantes, deportivamente hablando, del siglo 20. Nada hacía pensar que podíamos hacer un mundial de fútbol cuando Argentina peleaba muy fuerte por tenerlo", reflexiona Rony Goldschmied, productor ejecutivo de ficción de TVN.

Carlos Dittborn (Marcial Tagle), Juan Pinto Durán (Néstor Cantillana), Ernesto Alvear (Roberto Farías) y Juan Goñi (Juan Pablo Ogalde), y el DT, Riera (Daniel Muñoz), son los protagonistas de 62, historia de un mundial, que transcurre entre 1956 y 1962.

Este proyecto CNTV, escrito por Josefina Fernández y dirigido por Rodrigo Sepúlveda, se centra en cómo Dittborn, un hombre fanático del fútbol, se empecina en realizar algo que muchos calificaron como una locura. Por esto, Goldschmied asegura que "esta es una historia de superación, que habla de nuestra memoria como país. Habla de cómo somos los chilenos. Es una serie que habla de nuestra identidad, de cómo el chileno es capaz de sobreponerse a cualquier dificultad para cumplir un sueño".

El que se supiera bastante sobre el Mundial del 62, en el que Chile salió tercero, pero muy poco de la trastienda del campeonato, llevó a sus creadores a realizar esta especie de precuela que nada de fútbol tiene en sus capítulos, ya que finaliza cuando los dirigidos por Riera están en el túnel a segundos de entrar a la cancha del Estadio Nacional, con una huincha negra en sus camisetas por la muerte del mismo Dittborn, justo un mes antes del inicio del certamen deportivo.

Fueron 36 jornadas de grabaciones en las que TVN y Ocoa Films trabajaron en conjunto, y fueron ellos mismos los que ya postularon un nuevo proyecto al CNTV para hacer una segunda temporada.

"Riera tomó esa selección cuando era un verdadero desastre, lo que también es muy interesante de profundizar. La serie quedó justo para una segunda temporada, y queremos hacerla porque sabemos que hay mucha nostalgia en torno a lo que pasó en Chile ese año", afirma Goldschmied.

Mauricio Dupuis, productor ejecutivo de Ocoa Films, asegura estar muy expectante con el estreno. Por un lado están las ansias de ver en pantalla su primer producto televisivo, y por otro, ver el resultado de las grabaciones que partieron en octubre del año pasado luego de entrevistar a los familiares y amigos de los protagonistas, además de hacer una recopilación de datos, documentos y anécdotas varias. "Esta es una historia feliz, que está llena de valores, pero también tiene drama y humor, como todas las cosas en Chile. Con imágenes de archivo, la llenamos de anécdotas de la época. Veremos un terremoto y elecciones presidenciales, por ejemplo", dice.

Pero no solo de la trastienda del mundial habla la miniserie. También están presente los conflictos familiares que tuvieron Durán, Alvear, Goñi y Dittborn mientras se obstinaban en organizar el campeonato. Y es ahí donde intervienen Juanita Barros (Paola Giannini) y María Teresa (Taira Court), las esposas de Dittborn y Durán, respectivamente.

"Es una serie para gente que le gusta el fútbol, pero también es un viaje emocional. Están desarrollados los conflictos familiares de los protagonistas, quiénes son, y el sacrificio que fue para sus familias esta organización", comenta Goldschmied.

62, historia de un mundial será emitida durante cuatro domingos, a las 22.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.