José Maza arremete contra Sebastián Piñera y la clase política: "No me explico cómo alguien que fue presidente puede ser tan bruto"

José María Maza
21 de Septiembre de 2016 José María Maza , premio nacional de ciencias. profesor de astronomia U. de Chile

El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas disparó en una entrevista contra el ex mandatario y el científico Stephen Hawking. "Es un gran producto de márketing", aseguró.


José Maza, el reconocido astrónomo chileno y una de las voces más respetadas de la ciencia nacional, sorprendió esta semana con una particular incursión en política, en una entrevista donde no escatimó críticas para prácticamente toda la clase política chilena, en especial para el ex presidente Sebastián Piñera, e incluso el científico Stephen Hawking.

En la entrevista, concedida a América Economía, Maza lanzó una serie de cuestionamientos, con Piñera como principal blanco.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Piñera de que Chile en 10 años podría ser como Grecia o Portugal, aludiendo a su calidad de países desarrollados en cuanto a ingreso per cápita, Maza afirmó: "Yo se lo diría en su cara a Piñera: hace 2.500 años los griegos aprendieron a pensar. Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles… y todavía nosotros no sabemos pensar. Entonces, quizás en unos 2.500 años más podríamos pensar siquiera en compararnos con Grecia. No me explico cómo alguien que fue presidente puede ser tan bruto".

También cuestionó las ideas en educación del ex mandatario. "El plan de Sebastián Piñera es tener 50 colegios de excelencia donde vayan los mejores alumnos, pero esa cifra representa el 0,5% de la totalidad de los colegios. ¿Qué hacemos con el 99,5%, los tiramos al mar? Con ese criterio quedan fuera tres millones de niños. Necesitamos educar a todos, no a una élite".

Pero no fueron los únicos apuntados por el astrónomo. También disparó contra ex ministros de Educación de la izquierda y la derecha. "(Joaquín) Lavín como ministro de Educación era fantástico, tenía una cualidad superlativa para hablar tonteras; otro adoquín era el ex ministro de Educación Sergio Bitar, que decía que los niños debían aprender a hablar chino mandarín. Yo no sé qué habrá fumado ese día", comentó.

También tuvo un particular comentario hacia Hawking. "Es un gran producto de marketing. Yo admiro que haya realizado sus teorías y trabajo a pesar del gran impedimento físico que tiene, pero debe ser el autor con más libros publicados y los menos leídos", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.