Radiohead: la banda analiza OK Computer para Rolling Stone

Imagen-radioheadportada-820x500

Todos los miembros de Radiohead hablaron sobre el proceso de grabar su disco más emblemático, OK Computer, que este mes celebra 20 años.


Thom Yorke y compañía no son de los que dan muchas entrevistas, ni menos de los que ocupan tiempo en mirar hacia el pasado. Por eso, que en un extraño ejercicio de nostalgia hablando con la revista Rolling Stone hayan hecho ambas cosas, resulta en algo particular. Todos los miembros de Radiohead hablaron sobre el proceso de grabar su disco más emblemático, OK Computer, que este mes celebra 20 años, y que es el tema de portada de la revista de música para junio.

"Volver hacia donde mi cabeza estaba en ese momento ha sido una locura", declaró Yorke, quien revisó sus viejos diarios y cuadernos de notas para la reedición de lujo del disco que se publicará el 23 de junio en formato digital y en julio su versión física. "Estaba catatónico. La claustrofobia… no tenía ningún sentido de la realidad".

El estado al que llegó el cantante fue producto de cuatro años de giras sin parar, desde que "Creep" los transformó en superestrellas en 1992. A pesar de que OK Computer está lleno de referencias a la saturación tecnológica, el vocalista y compositor aseguró que su mente estaba en otras temáticas al minuto de pensar las letras: "Mi paranoia era más por la forma en que la gente se relacionaba. Sólo usé terminología tecnológica para expresarme. Era una forma de reconectarme con otros seres humanos cuando estaba permanentemente en tránsito".

A pesar del tormentoso mundo interior de su frontman, el resto de los miembros de Radiohead recuerdan con más cariño esos días. "Era un tiempo mágico. Siento que realmente las estrellas se alinearon para nosotros. Todo como que encajó en su lugar", dijo el guitarrista Ed O'Brien.

El mismo Yorke reconoce que quizás se debió haber dedicado a disfrutar más el momento. Su consejo para su versión de 27 años: "anímate de una vez".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.