Elton John para millennials

elj1

"Tiny Dancer", "Rocket Man" y "Bennie and the Jets" recibieron una capa de pintura fresca: videos hechos por directores jóvenes, con temáticas actuales, y que fueron estrenados en Cannes.


Ya terminó la última versión del festival cinematográfico más famoso y prestigioso del mundo: Cannes. Ahí no sólo se estrenaron películas, cortometrajes y hasta fue el debut de Netflix en el festival, sino que además fue la oportunidad elegida para el estreno de 3 videoclips de Elton John.

Sir Elton no tiene disco nuevo, ok, es verdad. Pero lo que se hizo fue aún mejor. Para festejar los 50 años de alianza creativa entre Elton John y el compositor inglés Bernie Taupin, quienes crearon las maravillas de hits de "Tiny Dancer" (1971), "Rocket Man" (1972) y "Bennie and the Jets" (1973), Cannes lanzó un concurso, en el que los ganadores realizarían los videos para cada uno de esos temas. Cada canción tenía un pie forzado: "Rocket Man" debía ir con animación, "Tiny Dancer" tenía que ser en persona y "Bennie and the Jets" debía incluir coreografía.

https://www.youtube.com/watch?v=DtVBCG6ThDk

Los ganadores fueron Majid Adin para "Rocket Man", Jack Whiteley junto a Laura Brownhill con un video coreográfico para "Bennie and the Jets" y Max Weiland para "Tiny Dancer".

En enero se les informó del triunfo, y luego se reunieron para ejecutar los videos con Pulse Films, agencia detrás del quizás mayor éxito del 2016: "Lemonade" de Beyonce.

Y como si rehacer videos para esos megahits no fuera suficiente, la premier en Cannes tuvo la presencia de Taupin, John, y fue moderada por Spike Lee.

https://www.youtube.com/watch?v=yYcyacLRPNs

Al respecto de esta colaboración, que fue además presentada por el gigante de videos Youtube, Elton John dijo que "el futuro de la creatividad es claramente colaborativo, fusionando arte y tecnología y ha sido increíble abrirle nuestro trabajo a las nuevas generaciones de talento creativo y luego poder compartir esto con el mundo a través de youtube". Llamar a directores jóvenes de todo el mundo a reinterpretar clásicos de generaciones es una forma inteligente de mantenerse vigente, aunque Sir Elton nunca ha dejado de estarlo.

Los videos ganadores tuvieron resultados muy distintos entre sí, que le dan a cada canción una lectura fresca que da gusto revisar. El video para "Rocket Man" hace la comparación entre el astronauta que viaja al espacio con la experiencia personal del director como refugiado iraní en Inglaterra. El video de "Bennie and the Jets" en cambio presenta, en blanco y negro, una estética que pareciera ser como si Metrópolis de Fritz Lang la hubiera dirigido Baz Lurhmann. Y para la versión de "Tiny Dancer" se nos presentan personajes y situaciones que bien podrían ser parte de una película independiente estadounidense, en la que la ciudad de Los Ángeles es su protagonista, con diversos habitantes siendo acompañados por la canción, como lo fueran en su momento los personajes de Casi Famosos en la película de Cameron Crowe. Videos completamente actuales, que le dan una capa de pintura fresca a canciones eternas.

https://www.youtube.com/watch?v=wo1OwRTRKRk

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.