Eugenio García es despedido de la dirección de programación de TVN

Imagen-Eugenio-García-5-820x385

El ejecutivo llevaba dos años en la señal estatal, a cargo de la parrilla. A pesar de que rearmó el área dramática, los últimos estrenos no tuvieron éxito.


La llegada de Jaime de Aguirre a TVN en diciembre pasado, no trajo grandes cambios en lo inmediato, por lo menos a simple vista y en la plana directiva. El ex ejecutivo de CHV aterrizaba en la señal estatal tras su breve paso por Canal 13, y luego de casi un año de intentos del presidente del directorio, Ricardo Solari, para reclutarlo. Si bien la figura de De Aguirre ha sufrido golpes en los últimos años, los nuevos miembros del directorio, y algunos de los que trabajan en los pasillos del canal y lideran equipos, tenían una misma opinión: es un hombre de tele, y eso es lo que se necesitaba tras más de dos años de crisis.

De Aguirre se encontró como primera tarea la capitalización de la señal, que hoy se discute en el Congreso, y que es su mayor misión. Además, en lo inmediato, TVN parecía estar viviendo un leve repunte que le permitía concentrarse en lo urgente: desde el empuje de audiencia de los Juegos Olímpicos del año pasado, la señal había estado subiendo en sintonía, y estrenó nuevamente contenidos propios. El artífice de esos movimientos era el director de programación, Eugenio García.

Pero en lo que va de 2017 la señal nuevamente no ha tenido éxito con sus estrenos más importantes: si en enero TVN marcaba 5,6 puntos promedio, en el mes de mayo anota 4,7 unidades. El nuevo aire entregado por el éxito de la teleserie El camionero -programado hábilmente por García con el empuje de los JJOO- y el debut de Un diablo con ángel se fue lentamente diluyendo. La actual vespertina La colombiana, siendo uno de los proyectos que más entusiasmaban al director de programación por la temática social que presentaba en la señal pública, ha ido bajando en rating (promedia 8,8 puntos), lo cual afecta al noticiario central. Ni un otro estreno, como Match o Ciento, ha tenido buen desempeño.

Así, este viernes Eugenio García fue despedido de sus labores en TVN, el primero de una serie de cambios que vienen en el canal, en la nueva era De Aguirre que ahora sí comienza con fuerza; de hecho, este último asumirá transitoriamente programación. Y cerca de él estará una mujer que fue su mano derecha en CHV, Alicia Zaldívar, para ejercer en la gerencia general.

De Aguirre y García ya habían trabajado juntos antes en TVN, en la época de gloria de la señal; este reencuentro los enfrentaba como dos ejecutivos fuertes que debían convivir en un canal convulsionado. García fue nombrado por Carmen Gloria López como director de programación en agosto de 2015, y había lentamente refundado el área dramática del canal. A poco tiempo de su llegada sacó a Vicente Sabatini y programó las teleseries bíblicas de Brasil, que significaron un respiro entre una serie de malos resultados. Tuvo también pasos en falso, como el microespacio Colegas.

Así explicaba él a La Tercera el lento trabajo de volver a TVN competitivo: "Sacamos muchos programas al aire en ese tiempo. Algunos más exitosos que otros, pero no dejamos de hacer programas y propuestas. Eso fue importante. Las teleseries bíblicas se afirmaron y nos dieron una base en el prime que nos tiene segundos en el horario hasta ahora. Y El camionero nos permitió armar un tren programático que hoy es exitoso. Además nos permitió recuperar un músculo que el canal tenía flojo, con teleseries que tienen sentido, atractivo para la gente y buenas críticas".

Pero lo que no pudo lograr García fue conquistar el horario matinal, el cual se vuelve vital por su duración de cinco horas: el franjeado ha cambiado cada pocos meses de productor ejecutivo y ni siquiera un cambio de nombre y animadores le ha podido dar estabilidad al horario. La mañana y la baja en el área dramática, en un canal que por el momento necesita resultados inmediatos para poder considerarse fuera de la crisis, habrían detonado su salida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.