El verdadero dueño del Halcón Milenario: Joe Johnston

LVxFCBR

Creada para la ficción de George Lucas en 1976, es probablemente la nave que se lleva el rol protagónico de la saga. Fue presentada como la nave de Han Solo, pero su creador y dueño real es Joe Johnston, encargado de los efectos artísticos de la cinta.


Ray, Finn y BB-8 se ocultaron en un compartimiento del Halcón Milenario apenas fueron capturados por un carguero. Escuchan con pánico los sonidos de puertas que se abren y la proximidad de quienes ahora podrían intentar torturarlos o matarlos.

Por unos segundos solo se ve la puerta de acceso de la nave, pero de un momento a otro esta se abre y aparece Han Solo con una bláster y Chewbacca con su ballesta. "Chewie, estamos en casa", dijo Solo cuando se vio dentro de su nave.

El Halcón Milenario ha hecho todo un recorrido por la galaxia. De Lando Calrissian a Han Solo, de Han Solo misteriosamente a manos de un chatarrero en Jakku, luego a manos de Ray y Finn para volver al control de Han Solo. Tuvo más de un dueño, pero siempre asociado a la dupla formada por Solo y Chewbacca.

De las tantas naves que participan a lo largo de la saga, es este "pedazo de chatarra" como lo calificó Luke Skywalker, la más reconocida -y querida- por los espectadores. En la ficción, fue fabricada por la Corporación de Ingeniería Corelliana, pero en los estudios de Lucas Films, fue creada por Joe Johnston.

Quien hoy es un director y productor de cine, comenzó su carrera cinematográfica con la saga Star Wars respondiendo a una búsqueda de guionistas por parte de George Lucas. Sin embargo no sería ese el trabajo que realizaría, su rol en la fantasía sería ilustrar y diseñar los efectos visuales de Una nueva esperanza, el filme que desde un principio le impondría un desafío.

"Uno de los primeros grandes proyectos de diseño que me dieron en Una Nueva Esperanza, fue diseñar una nueva nave para Han Solo. Su  'nave pirata' como era conocida en el primer borrador del guión, ya estaba en construcción", explica Johnston en su blog.

Pero habría una dificultad que obligaría a la producción a rediseñar la nave. Mientras se realizaba la producción de la saga Star Wars, comenzó a emitirse la serie Space: 1999, la cual tenía como nave principal un vehículo muy similar al de McCune llamada 'Eagle transporter'.

"El Eagle Transporter tenía una vibra muy NASA, con una especie de fardo y paneles modulares. La nave pirata lucía como algo inspirado en Julio Verne en el espacio, pero las dos eran relativamente largas y angostas, con una cabina de pasajeros en el frente y los motores en la parte posterior. George insistió en que luciera de forma totalmente diferente, algo que se viera como nada que hayamos visto", recuerda Johnston.

Curiosamente la inspiración nació de un concepto más que conocido: "Tal vez él (George Lucas) dijo en algún punto que podría tener la esencia de un platillo volador. No estoy seguro de la conversación que ocurrió hace 40 años, pero sí recuerdo que era una situación de 'todo se vale'. Empecé con formas de platos que lucían como si les hubieran cortado los extremos", cuenta el diseñador que tenía la difícil misión de crear un transporte ad hoc a lo que sería una saga épica.

https://www.youtube.com/watch?v=SanlVeYzNqU

Menos de una semana se demoró en decidirse por uno de los tantos borradores que realizó, y finalmente, cumplió el propósito que se le encomendó. El Halcón Milenario se supone que era una nave para cargar especias, pero según dice Johnston en su blog, quería que esa función no fuera evidente. La forma final: una hamburguesa mordida.

Johnston trabajó en la trilogía original completa, ocupando el cargo de director de arte de efectos especiales en El imperio contraataca y El retorno del jedi. Star Wars fue su gran debut en Hollywood, y desde allí no paró.

Otras cintas reconocidas que contaron con su arte fueron Indiana Jones y el arca perdida (1981) e Indiana Jones y el templo de la perdición (1984), para posteriormente desempeñarse como productor y director en películas como Jumanji (1995), Jurassic Park III (2001) y Capitán América: el primer vengador (2011).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.