Isabel Allende pide la despenalización del aborto: "Chile tiene una de las leyes más draconianas del mundo"

A_UNO_508626

En una de las audiencias celebradas el miércoles por la CIDH, en Buenos Aires, la escritora abogó por su despenalización, especialmente en caso de violación.


No es la primera vez que en la escritora chilena Isabel Allende se refiere a un tema de contingencia que genera polémica en su país natal. En esta oportunidad envió un mensaje a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se despenalice el aborto en caso de violación, lo que a su juicio, constituye un "derecho humano básico".

En una de las audiencias celebradas el miércoles por la comisión, en Buenos Aires, la escritora expuso su postura frente al tema a través de la Fundación Isabel Allende. En esta instancia también también se presentó la Corporación MILES y el Centro de Derechos Reproductivos

"He trabajado con mujeres y para mujeres por más de 50 años. En mi juventud en Chile reporté extensamente sobre la situación de las mujeres y niñas en nuestra sociedad patriarcal, católica, y socialmente conservadora. En ese tiempo el concepto de los derechos reproductivos aún no estaba completamente formulado, aunque era una de las principales preocupaciones para la mayoría de las mujeres", comenzó su relato la periodista en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales.

La escritora enfatizó en las diferencias sociales existentes respecto al acceso al aborto, sobre todo, en caso de violación. En este punto, Allende explicó que al años se producen casi 40.000 embarazos entre menores de 11 y 13 años, que en muchos casos "son resultado de incesto".

Ante esta realidad, insistió en que las mujeres de mayores recursos tienen acceso a anticonceptivos orales "o pueden obtener un aborto en forma discreta, disimulado bajo el nombre de otra intervención obstétrica. Sólo es cuestión de pagar", aseguró.

Una realidad muy diferente, a la que a su juicio, deben enfrentar las niñas más pobres.

"Especialmente en las zonas rurales, no tienen las mismas opciones. Por ejemplo, en 2013, a Belén, una niña de 11 años, violada por su padrastro, se le negó un aborto terapéutico, que se recomienda en casos de riesgo sustancial para la madre. No hubo ayuda para Belén, una niña obligada a tener un niño. Esto seguramente no le ocurriría a la hija o la nieta de cualquiera de los miembros del Senado que ahora están en posición de votar sobre la legalización del aborto en caso de violación", reclamó la autora.

En el video reclamó que "Chile todavía tiene una de las leyes más draconianas en el mundo respecto al aborto, considerado un acto criminal en toda circunstancia".

Antes de finalizar, la escritora sostuvo que quienes se oponen al aborto por motivos religiosos o de otro tipo, pueden ignorar esta opción, pero es "injusto o inmoral imponerle sus creencias a todo el mundo. La decisión de ser madre debe hacerla cada mujer y niña de acuerdo a su propia conciencia y a sus circunstancias", concluyó.

[embed]https://youtu.be/qNHW8zq0SwU[/embed]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.