Corporación Deportes Down pide declarar visita "no grata" a Residente

IMG_3837-640x427

Alusiones consideradas ofensivas a personas con síndrome de down y autistas desencadenaron el enojo del organismo y padres. Residente se presentará en el país el próximo 1 de octubre.


"Mis disculpas" se titula la canción que tiene a René Pérez Joglar, más conocido como Residente, fundador y vocalista de Calle 13, en el ojo de la tormenta. Y es que el tema utiliza al síndrome de down y al autismo para comparaciones ofensivas.

"A los raperitos baladistas, hip hoperos elitistas, los tengo cabeceando como niños autistas", es una de las frases del trabajo presentado oficialmente el viernes 19 de mayo. "Mis rimas son síndrome de down, son anormales, dejando a los MC'S en coma como vegetales", es otro de los desafortunados versos que desataron la polémica.

En este contexto es que Eduardo Arévalo, Presidente de la Corporación Deportes Down, acompañado por el humorista Paul Vásquez, padres y apoderados, realizó un llamado a las autoridades para que declaren visita "no grata" al rapero puertorriqueño.

"Es el momento en que las autoridades chilenas den una señal clara del respeto a la convivencia que hemos reflejado en nuestra legislación a través de la ley de no discriminación, declarando visita no grata a este pseudo artista, y en lo posible cancelando su visita a nuestro país, anunciada para octubre de este año. Con este propósito se oficiaran los antecedentes con la letra y el audio de la canción al Ministerio del Interior y la Intendencia de Santiago", señaló Arévalo.

Cabe destacar que no es el primer organismo que se manifiesta en contra de la canción. Hace un par de días, la Alianza de Autismo de Puerto Rico exigió disculpas públicas a Residente, aunque éste "se negó".

https://twitter.com/Residente/status/865517943299293185

Residente vs. Tempo

"Mis disculpas", la canción de la discordia, nació como respuesta al tenso enfrentamiento que sostienen René Pérez y Tempo, un veterano reggaetonero puertorriqueño.

El primer round comenzó cuando Tempo estrenó "Calle sin salida", en el que critica abiertamente a Residente. "Si te cojo te reviento", una de las frases que destacan en la composición, es la prueba inequívoca.

La contra, materializada en el controvertido tema de Residente, tardó unas cuantas horas. Y si bien, seguramente la intención del ex calle 13 no era ofender a distintos segmentos de la sociedad con capacidades diferentes, seguramente no fue el camino correcto para responder a su adversario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.