Pablo Ruiz y su liberación artística

pablo-ruiz-culto-chile

El cantante se encuentra en nuestro país promocionando Tu nombre, su nuevo álbum de estudio, en donde decidió regrabar sus antiguos éxitos con su actual voz.


Partió como ídolo juvenil en los ochentas, desató su propia obsesión entre las adolescentes chilenas y, en ese mismo vendaval de éxito, triunfó en el Festival de Viña de 1989. El argentino Pablo Ruiz (42) —o Pablito, como aún lo recuerdan muchos— presenta el décimo tercer álbum de su carrera con toda la experiencia que dan los años.

"Era como una beatlemanía", dice el cantante.

"Tenía que jugar adentro del hotel porque era un niño. Jugaba Nintendo para entretenerme porque en cada lugar al que iba me esperaban miles de niñitas gritando 'aaaaah' y sacándose los pelos", describe la extensa gira que lo llevó desde Punta Arenas a Arica, haciendo conciertos en todas las regiones de Chile.

Al recordar aquella época, la voz tras "Océano" rememora con una sonrisa pícara que en su vida por nuestro país "estaba rodeado de 'pacos' (carabineros)... creo que más de alguno me gustó. Pero era raro, no podía andar por la calle".

Tras 30 años de estar en un escenario entregando su arte, adelanta que le gustaría contar en un libro todas aquellas vivencias.

https://youtu.be/IUkpjfJKbkM

El ex fenómeno de masas, controlado en su infancia por multinacionales, al fin siente que ha tomado las riendas de su música y se ha reconciliado con su pasado.

Tu nombre, su ambicioso nuevo trabajo, tardó tres años en grabarse. En su búsqueda constante, el cantante que cantaba avergonzado que una chica lo había besado, decidió grabar la placa en Miami, España, Argentina y Chile, trabajando además con distintos productores.

De hecho, el single que da nombre al disco fue registrado bajo las perillas de José Miguel Alfaro, ex integrante de MDM y que ha trabajado con nombres como Kudai y Andrés de León.

"Trabajamos con músicos chilenos y tiene un nivel de producción sublime, seguiré trabajando con él", recuerda Ruiz.

Aunque ahora es él quien compone y elige los arreglos de todos sus temas, admite que siempre en la carrera de un artista hay un hit que lo marca.

"Algo que le va a gustar mucho a la gente es que hay muchas reversiones de temas míos de antes. Son mis hits con mi voz actual, con nuevos arreglos y músicos. Está muy bueno", dice él.

pablito-ruiz-culto-chile-2

El videoclip de la liberación

Con casi medio millón de visitas en Youtube, el video de "Tu nombre" llevó a Pablo de vuelta a la palestra.

Con un guión escrito por el propio cantante, el registro audiovisual cuenta la historia de un músico —interpretado por Ruiz— que toca en una fiesta ante la presencia de sus dos amantes.

La idea nació como una forma de acallar todas las críticas que recibió por ser homoseuxal: "Fue como una liberación artística, una declaración de libertad hacia todos los medios y la gente que se rió de mí por mi elección sexual. Quería decirles: 'Tomen, estoy desnudo frente al mundo'".

https://youtu.be/ccTppM0O6is

Pablo Ruiz presentará su nuevo disco en Chile el próximo sábado 12 de agosto en Club Amanda (Daussinague #1767, Vitacura). El argentino promete tocar de manera íntegra el trabajo que incluye, entre otros, sus más grandes hits: "Cachetada", "¡Oh mamá, ella me ha besado!", "Mi chica ideal" y "Malagueña". Las entradas ya están a la venta vía Passline.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.