U2 se presentará el 14 de octubre en el Estadio Nacional y con Noel Gallagher de telonero

Imagen-U2_4-820x385

La banda viene con la gira que presenta The Joshua tree. La venta de entradas parte en los próximos días. Una productora local ya reservó el coliseo de Ñuñoa, donde se presentarán por cuarta vez.


"The Joshua tree", el clásico de U2 que tuvo como parte de su inspiración a las luchas ochenteras de este lado del planeta, que tiene una canción dedicada a las madres que perdieron a sus hijos en las dictaduras y otra que evoca a Víctor Jara, por fin se escuchará en algo así como su lugar de pertenencia: Sudamérica. Tal como adelantó La Tercera, los representantes del conjunto, la promotora Live Nation, cerraron hace meses una serie de acuerdos con distintas compañías de la región para materializar el retorno de los irlandeses, precisamente como parte del tour que revive de modo íntegro su obra maestra de 1987 y que empezó la semana pasada en Canadá.

Un recorrido que tiene fechas y coordenadas definidas: su paso por Santiago será el sábado 14 de octubre en el Estadio Nacional, el mismo recinto que el cuarteto ya conoce de sus tres visitas anteriores (1998, 2006 y 2011). Una productora local ya reservó el coliseo de Ñuñoa para esa jornada, y trabaja con los plazos y la planificación supeditada a ese día, en un anuncio oficial que se estima para antes de fin de mes. Para ese mismo período se proyecta el inicio de la venta de entradas.

Por lo demás, la misma fecha del concierto fue difundida hace unos días por la web del club de seguidores U2 Chile, una de las plataformas digitales dedicadas a la agrupación más reputadas a nivel mundial. Hasta ahora, el trayecto sudamericano también incluirá a Brasil y Argentina.

Pero los hombres de "The fly" no vendrán solos. Tal como lo hicieron en 2006 con Franz Ferdinand y cinco años después con Muse, se espectáculo contará con un telonero estelar, un bonus track a la altura de las circunstancias: esta vez el escogido es el ex Oasis Noel Gallagher, quien aterrizará junto a su proyecto más reciente, High Flying Birds. Con esa banda también pasó por el Lollapalooza Chile del año pasado, desplegando una de las presentaciones más vibrantes de esa versión, gracias a un repertorio eficaz y a los éxitos de su antigua banda, como "Wonderwall" y "Don't look back in anger".

Pero más allá de quien anteceda a los oriundos de Dublín, la magia se concentrará en el plato central. Según lo mostrado hasta ahora, el listado de temas es un viaje nostálgico a sus inicios más militantes y eléctricos, con "Sunday bloody sunday" y "New year's day" (ambas del álbum War, de 1983) en el comienzo, para luego desembocar en la totalidad de "The Joshua tree", donde no todo es revisionismo: por ejemplo, por primera vez interpretan "Red hill mining town", incluida en la producción. Sobre el cierre hay espacio para los tiempos más recientes, con hits como "Elevation" o "Beautiful day", además de una composición nueva, "The little things that give you away", parte de su próximo trabajo. Todo bajo un escenario con una impresionante pantalla y una segunda tarima que se extiende hacia el público y que semeja la forma de árbol.

"U2 ha pasado toda su carrera resistiendo con ferocidad el atractivo fácil de la nostalgia, demostrando, como ahora, que un álbum de hace 30 años puede hablar de los temas de hoy: la inmigración, la política exterior de EE.UU. y la disminución del poder de los sindicatos pasan en este montaje sin parangón alguno", reseñó Rolling Stone sobre sus primeros recitales. De hecho, el actual tour fue precisamente una reacción repentina a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a principios de año.

Fue en la misma etapa donde un grupo de productoras chilenas entraron en carrera para adjudicarse el evento, cuya tarifa sería superior a los US$ 3 millones. Pero la lucha ya está resuelta: una pieza fundamental de los 80, y un grupo clave de las últimas cuatro décadas, también levantará su leyenda en Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.