¿De quién es la canción?: 5 icónicos temas usados en la televisión chilena

maxresdefault

En Culto quisimos recopilar cinco composiciones que se volvieron recurrentes en la historia de nuestra televisión.


La televisión y la publicidad siempre se han servido de grandes temas para acompañar sus programas. Carreras enteras de bandas se han sustentado gracias a la aparición de uno de sus temas en la pantalla chica. "Ahhh, el tema que aparecía en…" es una de las acotaciones más recurrentes al hablar de música.

Unforgettable - Nat 'King' Cole (Humanamente Hablando)

Desde el primer minuto era sinónimo de prestancia. Uno de los temas más reconocibles de Nat "King" Cole acompañó por una década las emisiones de Humanamente hablando (1994-2004). El programa de conversación conducido por Alfredo Lamadrid fue parte del inventario de la televisión chilena por largos años y tuvo en su set a prácticamente todas las personalidades del país.

https://youtu.be/vDN5rG3wLa4

Mozart - Piano Concerto No. 21 (TV Tiempo)

Si Wolfgang Amadeus Mozart estuviera vivo, ¿qué pensaría si en Chile una de sus obras es reconocida por el informe del tiempo? Nunca lo sabremos. Lo cierto es que la melodía es tan icónica que se ha mantenido como telón de fondo del TV Tiempo de Televisión Nacional de Chile por décadas. Incluso, para darle una especie de nuevos aires al espacio, en 2012 se cambió la cortina por una muy inspirada en la obra del pianista austriaco que suena prácticamente igual a la original.

https://youtu.be/df-eLzao63I

Danny Gatton - Funky Mama (CQC - Caiga quien caiga)

"Bienvenidos al resumen semanal de noticias". La televisión chilena tuvo su propia versión del programa argentino CQC entre 2002 y 2011. Entre los muchos temas que conforman el soundtrack del espacio, incluidas varias de AC/DC, destacaba "Funky Mama" del guitarrista estadounidense Danny Gatton. Aunque el nombre del músico no fue masivamente conocido en esta parte del mundo y su final fue algo trágico -se suicidó en 1994-, su obra acompañó el cierre del espacio en todas sus versiones alrededor del mundo.

https://youtu.be/EgX3tGp5P8k

Herbert Rehbein - Olympic Fanfare Munich 1972 (Área Deportiva Canal 13)

Quizás es una de las cortinas más reconocida para los amantes del deporte. El compositor alemán Herbert Rehbein compuso el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Munich 1972, sin saber que desde ese mismo momento hasta nuestros días la canción sería sinónimo en Chile de todos los grandes sucesos deportivos de nuestra historia, desde el fracaso de la selección en el Mundial de España 1982, pasando por el histórico número 1 del Chino Ríos, hasta las dos copas América consecutivas que ganó Chile en 2015 y 2016.

https://youtu.be/-0meHLMNPdA

Train - Drive By (Alfombra Roja)

El extinto programa de farándula de Canal 13 fue uno de los pocos espacios de este tipo que insistió en tener una cortina reconocible por el público. La banda californiana Train "aportó" con su pegote single "Drive By", que se convirtió a la larga en un sello de las últimas temporadas del espacio. Aunque no es nada raro, Train también es responsable "Hey, Soul Sister", la odiosa canción que una compañía telefónica ocupa en su call center mientras esperas para hacer un reclamo.

https://www.youtube.com/watch?v=KrWI-9GTHKM

Bonus:

Jean-Jacques Perrey - The Elephant Never Forgets (El Chavo del 8)

Si bien no es un programa chileno, es como si fuera nuestro. Por más de 40 años Chespirito y las aventuras del Chavo del 8 se han mantenido ininterrumpidamente por nuestras pantallas. El francés Jean-Jacques Perrey fue el responsable de acompañar la intro del "programa número uno de la televisión humorística" con un tema basado íntegramente en "The Ruins of Athens" de Ludwig Van Beethoven. Roberto Gómez Bolaños era un gran admirador de la obra del compositor galo, de hecho, la cortina de intro del Chapulín Colorado también es de él y varias de las incidentales de todos sus programas.

https://youtu.be/pOu1BvuhtRw

Bonus II:

Rihanna - S&M (Primer Plano)

"Na na na na, come on" es sinónimo del único estelar de farándula sobreviviente de la televisión chilena. Uno de los tantos éxitos de Rihanna adorna cada "escándalo de la semana" con un toque de glamour sobresaliente. La canción, que habla de sadismo y masoquismo, llegó al puesto n°2 del Billboard Hot 100 y cada viernes resuena en los miles de hogares que ven el programa que va por su decimoctava temporada.

https://youtu.be/KMcvjp18fyo

¿Te acuerdas de alguna otra?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.