Llega a Chile QubitTV, nuevo servicio de películas y series que competirá con Netflix

Imagen-Qubitv-820x385

Ofrece catálogo de 3.000 títulos a 4.000 pesos, sumándose a los ya seis servicios de este tipo en el país. Chilenos pasan 7,6 horas semanales viendo videos on demand y el 38% cancelaría el cable por estos servicios.


Mariano Primavera asegura que su principal competencia no es Netflix, pese a que su servicio ha sido bautizado como el "Netflix argentino". Su verdadero rival es la piratería. Por eso, cuando este emprendedor argentino decidió lanzar en 2009 un nuevo servicio de televisión on demand, debió diagramar un producto que convenciera a la gente de pagar por algo que hasta ese minuto era gratis. Era la época de Cuevana.

La fórmula -pensó- era reducir el tiempo entre que una película sale de las carteleras y la posibilidad de encontrarla en Video On Demand (VOD). En buena calidad y sin cortes.

Así nació QubitTV, servicio con presencia en Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Uruguay y Paraguay y que hoy se lanza en Chile.

La versión local costará 4.000 pesos, precio que permitirá instalar el servicio en cuatro dispositivos distintos. El catálogo nacional asegura un sotck de 3.000 películas y series.

Según Sebastian Camiser, director de Marketing y B2B de QubitTV, Chile representa una prioridad en la estrategia de regionalización. Las metas de penetración son altas. "Esperamos terminar nuestro primer año en Chile con 100.000 usuarios, duplicándonos para 2018 y luego un crecimiento sostenido del 20 al 30% cada año", dice Camiser. "Somos optimistas, pero la meta es totalmente alcanzable, tal como lo hemos hecho en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Uruguay", agrega.

QubitTV dice que la diferencia de su servicio con otros de la competencia es su biblioteca. Además de una serie de títulos clásicos, como El Padrino o algunas más recientes como El Hobbit, la empresa asegura tener películas que no forman parte del circuito comercial. "Hay títulos de distintos orígenes que si no existiera una plataforma de Video on Demand (VOD) como Qubit.tv, la audiencia jamás tendría acceso. Un ejemplo es el cine asiático, un fenómeno que viene creciendo en los últimos años o el cine europeo", aseguran desde la empresa.

Más TV a la carta

La nueva oferta se suma al ya amplio portafolio de servicios on demand en el país. Al ya mencionado Netflix se suman los de los cableoperadores (Movistar, VTR, Claro, DirecTV) y HBO Go.

No en vano, según el último anuario estadístico "Oferta y consumo de TV abierta" del Consejo Nacional de Televisión, el consumo promedio de TV el año pasado fue de 818 horas por persona, casi 17 horas menos que en 2015.

El informe dice que el consumo promedio anual de televisión abierta ha experimentado un descenso en los últimos años. Entre las razones de la caída en el consumo de TV abierta, el Consejo señala que las personas ya no sólo ven televisión de pago, como la principal competencia a la oferta nacional-, sino que optan también por una multiplicidad de audiovisuales, series y películas, por internet, utilizando otros dispositivos como las tabletas, computadores o el teléfono móvil.

Una de las razones más esgrimidas para este consumo, añade el anuario, es la facilidad de ver audiovisual "en el lugar y a la hora que uno quiera" e incluso, "retomar capítulos que me perdí".

Según la consultora Nielsen, los chilenos pasan 13 horas semanales viendo video digital. Esto es 7,6 horas semanales más que el tiempo invertido en mirar TV tradicional.

De hecho, según Nielsen, entre los latinoamericanos, los chilenos son los más proclives a cancelar sus suscripciones de cable a cambio de sólo servicios en línea (38% vs. 24% promedio de la región).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.